El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Taiwán anuncia que ha comenzado la producción en masa de misiles de largo alcance

Publicado:
El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan ha realizado una serie de seis pruebas de misiles este mes.
Taiwán anuncia que ha comenzado la producción en masa de misiles de largo alcance

Taiwán ha comenzado la producción en serie de un misil de largo alcance y está desarrollando otros tres modelos.

Hablando en el Parlamento taiwanés este jueves, el titular de Defensa, Chiu Kuo-cheng, dijo que la investigación y el desarrollo de misiles "no se ha detenido nunca" y que las capacidades de largo alcance son una prioridad.

"Esperamos que sea de largo alcance, preciso y móvil", señaló el alto militar, citado por Reuters.

El programa de misiles está siendo desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan, que ha realizado una serie de seis pruebas de misiles este mes, que coincidieron con ejercicios militares chinos en el estrecho de Taiwán.

Acompañando al ministro, el director del Instituto, Leng Chin-hsu, avisó a los legisladores de que un misil de largo alcance ha entrado en producción y otros tres misiles de largo alcance están en la fase de desarrollo. No especificó el alcance exacto aduciendo a "inconveniencia".

Todavía no ha habido reacción de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio y advirtió a la provincia en enero pasado que "aquellos que jueguen con fuego se quemarán" y que la "'independencia de Taiwán' significa una guerra".

Desde su llegada al poder en Taipéi en el 2016, el presidente Tsai Ing-wen ha promocionado la "disuasión asimétrica", con el uso de sistemas bélicos móviles, capaces de atacar más allá de los 180 kilómetros de agua, en promedio, que separan la isla de la China continental. La mayor parte de su material bélico es suministrado por EE.UU.

  • La isla de Taiwán se autogobierna con una administración propia desde el año 1949, cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975), junto con otros simpatizantes del partido nacionalista Kuomintang, se refugió allí tras ser derrotado en la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong
  • Pekín considera a Taiwán como una provincia propia y en los últimos meses ha realizado vuelos sobre las aguas entre el sur de la isla y las islas Pratas en el mar de la China Meridional prácticamente a diario
  • La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen que la isla es parte integral de la República Popular China
  • El Gobierno estadounidense, sin embargo, considera a Taiwán como un "vecino" democrático de China. En un comunicado emitido en enero pasado, el Departamento de Estado instó a Pekín "a cesar su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en lugar de esto, a entablar un diálogo constructivo con los representantes de Taiwán elegidos democráticamente"
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7