El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México supera las 200.000 muertes por covid-19, López-Gatell acusa a los medios de lucrarse con las cifras y se desata la indignación

Publicado:
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que la "obsesión" de algunos periódicos por reportar "números redondos" obedece a cuestiones económicas y políticas.
México supera las 200.000 muertes por covid-19, López-Gatell acusa a los medios de lucrarse con las cifras y se desata la indignación

Durante la conferencia de prensa sobre la situación del covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los medios de comunicación nacionales, en especial la prensa escrita, utilizan el número de muertes causadas por la enfermedad con fines políticos o comerciales, declaraciones que han desatado una ola de críticas en su contra.

Durante la ronda de preguntas y respuestas de la conferencia en la que se confirmó el fallecimiento de más de 200.000 personas a causa de la pandemia, el funcionario comentó que los medios que harán hincapié en sus portadas sobre esta cifra son aquellos que defienden intereses de grupos de oposición política al Gobierno federal encabezado por López Obrador.

Asimismo, destacó que la "obsesión" de los medios en destacar la cantidad de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus responde a cuestiones económicas. Además, opinó que la "afición por los números redondos" busca explotar "el duelo, el dolor y la tristeza de las personas" que han perdido a algún familiar por el coronavirus.

"Ha habido también en estos medios [impresos] […] esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia, y pienso que en ese sentido, esa obsesión entiende a varias razones, desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones, en fin el aspecto comercial", declaró López-Gatell.

"No se quiera lavar las manos"

Los comentarios lanzados por el funcionario han sido severamente criticados a través de redes sociales por varios periodistas, algunos de los cuales son críticos con la administración del mandatario mexicano.

"Tal vez una de las declaraciones más desafortunadas del último año. Lamentable y trágico", opinó el periodista Javier Risco.

Por su parte, Ana Francisa Vega señaló que el funcionario "no tiene vergüenza"; mientras que Carlos Loret de Mola indicó: "López Gatell... haciendo un López Gatell".

Del mismo modo, varios usuarios de la red social mostraron su rechazo e indignación por los señalamientos del servidor público e indicaron que los más de 200.000 muertos por covid-19 se debieron a una estrategia errónea de su gestión, que no se puede ocultar. Una persona lo tildó de "cínico" y le sugirió: "Ahora no se quiera lavar las manos y repartir culpas".

"El amarillismo de los medios"

No obstante, varios internautas secundaron las opiniones del subsecretario, y acusaron a los periodistas de ser cómplices del amarillismo que, en su opinión, ha permeado en los medios de comunicación mexicanos.

En total, México ya suma 200.211 muertes confirmadas por covid-19 desde el inicio de la pandemia, el tercer número más alto a nivel mundial, y más de 2,2 millones de casos positivos, en momentos en que las autoridades sostienen que hay una tendencia a la baja en el número de contagios.

López-Gatell, además, informó en la misma conferencia que el país ha recibido 10.758.845 dosis de vacunas contra el covid-19 y hasta las 16:00 horas de este jueves se habían aplicado 6.243.886 de esas unidades.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7