El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analistas aconsejan en qué compañías invertir tras el atasco del canal de Suez

Publicado:
La posible prolongación del bloqueo resultaría en una subida del precio del crudo y del gas, así como en un aumento de las tarifas de flete al contado en el sector del transporte.
Analistas aconsejan en qué compañías invertir tras el atasco del canal de Suez

El carguero MV Ever Given bloquea el canal de Suez por cuarto día consecutivo, generando preocupaciones de que esta crucial vía marítima pueda seguir atascada por más tiempo y afectar a la economía mundial.

Así, según los cálculos de la compañía analítica Lloyd's List citados por CNBC, el atasco cuesta unos 400 millones de dólares por hora. Por el canal de Suez transita alrededor del 10 % del comercio global. Entre el 5 y el 10 % de estas transportaciones son de hidrocarburos.

En un contexto de una economía ya afectada por la pandemia de coronavirus, la posible prolongación del bloqueo resultaría en un aumento del precio del crudo y el gas, señala el analista de J.P. Morgan, Marko Kolanovich. En un reporte citado por Barron's, el experto aconseja para protegerse de este riesgo invertir en petróleo y en acciones de compañías del sector energético, así como en empresas de transporte marítimo, que están en alza por la reapertura de la economía global.

De hecho, el analista indica que ya se registraban problemas de congestión de puertos y de falta de contenedores desde antes del encallamiento del MV Ever Given. Aunque esta situación afecta a las actividades económicas en su globalidad, resulta beneficiosa para algunas compañías de transporte, ya que les permite aumentar las tarifas de flete al contado.

Por su parte e independientemente del incidente de Suez, la consultora Yardeni Research propone comprar acciones de aerolíneas, ferrocarilles y empresas logísticas. Estos sectores estarán entre los más beneficiados por la reapertura de la economía mundial, pronostican los analistas. En lo que va de año, los títulos de American Airlines ya han aumentado su valor en un 43 %, los de United Airlines, en un 29 %, y los del Southwest Airlines, en un 28 %.

Propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, el carguero MV Ever Given zarpó de un puerto malayo con rumbo a Róterdam (Países Bajos) y, según la compañía, encalló debido a fuertes vientos. De acuerdo con los meteorólogos egipcios, fuertes vientos y una tormenta de arena azotaron el área el martes, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Como resultado del incidente, decenas de naves se han visto obligadas a hacer fila frente al canal de Suez en espera de poder pasar por la ruta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7