El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil anuncia su primera vacuna propia contra el covid-19 y pide autorización para probarla en humanos

Publicado:
El Instituto Butantan de Sao Paulo espera tener 40 millones de dosis antes de finalizar 2021.
Brasil anuncia su primera vacuna propia contra el covid-19 y pide autorización para probarla en humanos

El Instituto Butantan de Sao Paulo, centro de referencia inmunológico en Brasil, anunció este viernes la creación de su propia vacuna de fabricación nacional contra el covid-19, denominada Butanvac. 

Butantan pedirá autorización a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) este viernes para iniciar los estudios clínicos en voluntarios y comenzar las pruebas en abril.

"Mantendremos un diálogo intenso con Anvisa para que se dé cuenta de la importancia de autorizar el inicio de estos estudios clínicos lo antes posible, para que en un mes y medio, dos meses y medio, podamos terminar esta fase de evaluación clínica y comenzar la producción", comentó Dimas Covas, director de Butantan en rueda de prensa. 

El objetivo es finalizar las pruebas y tener 40 millones de dosis de Butanvac antes de finales de 2021. El nuevo inmunizante se enmarca dentro de un consorcio internacional –del que Butantan es el principal productor, responsable del 85 % de la capacidad total– en el que participan Vietnam y Tailandia, este último país ya comenzó la fase I de los ensayos clínicos. 

Presente la variante P1

Covas explicó que la vacuna comenzó a producirse hace un año y ya pasó por pruebas preclínicas, en las que se evalúan los efectos en animales. En el desarrollo del inmunizante se utilizó la misma tecnologíaque utiliza el instituto para la vacuna contra la gripe. Y, según Covas, se tuvo en cuenta la variante brasileña P1, mucho más contagiosa, y se ha demostrado que ofrece una mayor respuesta inmune que las vacunas actuales. 

"Es un anuncio histórico para Brasil y para el mundo. Butanvac es la primera vacuna 100 % nacional e íntegramente desarrollada en Brasil por el Instituto Butantan (...) el mayor productor de vacunas del Hemisferio Sur", dijo el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

Actualmente, el instituto es responsable de la etapa de producción final de Coronavac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en asociación con Butantan, y que atiende el 90 % de la vacunación en Brasil. El otro inmunizante aplicado en el país es el de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

Desde que comenzó la campaña de vacunación, el pasado 18 de enero, un total de 14.074.577 personas han recibido la primera dosis, lo que representa un 6,65 % de la población.

El Gobierno del Jair Bolsonaro es objeto de numerosas críticas por haber iniciado tarde la campaña de vacunación, pese a contar con uno de los programas de inmunización más respetados del mundo. "Butanvac es una respuesta a los negacionistas", afirmó Doria, uno de los principales enemigos políticos de Bolsonaro.

Brasil vive un trágico momento por la pandemia. El jueves registró por primera vez más de 100.000 contagios en 24 horas y 2.777 decesos. En total, el país ya ha alcanzado los 303.462 fallecidos y cuenta con más de 12,3 millones de casos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7