El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cumbre del Mercosur: Argentina propone la creación de un observatorio de la democracia y lograr acuerdos con la Unión Euroasiática y África

Publicado:
El Mercado Común del Sur celebra 30 años de existencia con una cumbre presidencial que se realiza en medio de la renovada preocupación por la pandemia de coronavirus.
Cumbre del Mercosur: Argentina propone la creación de un observatorio de la democracia y lograr acuerdos con la Unión Euroasiática y África

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, propuso la creación de un "observatorio de la calidad de la democracia" dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Les propongo, aquí mismo, la creación de un observatorio de la calidad de la democracia, que sea una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza de nuestra naciones", dijo el mandatario durante su discurso de bienvenida en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebra este viernes por los 30 años del bloque regional.

Fernández justificó su propuesta al señalar que "el Mercosur debe proteger a los gobiernos democráticos y a las instituciones que los respaldan", puesto que la pandemia del coronavirus y la crisis económica que de ella se ha derivado "hacen compleja la tarea de gobernar".

El mandatario señaló que se trata de "un esfuerzo común" orientado a que las naciones que conforman el bloque —Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela— se comprometan "con la protección permanente y la promoción de la democracia".

Esto, según el mandatario, buscaría afianzar "consensos muy importantes" alcanzados en los 30 años de existencia del Mercosur, como "el compromiso con la democracia", el "respeto por los derechos humanos" y el reconocimiento de la diversidad del bloque.

Los 30 años

En concreto, los mandatarios de los Estados parte y asociados del Mercosur (entre estos últimos están Bolivia y Chile) celebran la firma del Tratado de Asunción, realizada el 26 de marzo de 1991, que dio paso al nacimiento del bloque.

"Estoy convencido de que con el Mercosur nuestros países han dado forma a un verdadero hito para América Latina", enfatizó Fernández.

Para el mandatario, el Mercosur es "una zona de paz, sin fisuras, que dialoga y coopera para pensar, que construye en conjunto un camino para el desarrollo", lo que considera "importante" para los pueblos e instituciones de los países del bloque, así como para "socios, inversores, emprendedores, ciudadanos y ciudadanas de otras latitudes, que desean desarrollar proyectos y promover asociaciones" con el organismo regional.

Además, añadió que el Mercosur es "un activo intangible, que pocas regiones en el mundo puedan exhibir".

El presidente también indicó que la celebración de los 30 años, así como sirve para hacer "un balance honesto" y valorar "los logros alcanzados en el camino recorrido", también es un momento para reconocer "las deudas pendientes".

Acuerdos

Fernández resaltó que entre los logros del Mercosur está que el bloque regional "cuenta con una de las agendas más dinámicas del planeta".

"Tiene negociaciones activas con siete contrapartes que comprenden 36 naciones", resaltó y detalló que, entre otras, tiene o busca convenios con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá, Corea del Sur, Líbano, Israel, Vietnam, Indonesia, América Central, República Dominicana e India.

El mandatario añadió que, además, aspiran, como bloque regional, a "iniciar un diálogo con la Unión Euroasiática" y "diseñar una estrategia de inserción en toda África".

Para ello, dijo que es necesario consensuar una agenda común, que esté por encima de la agenda semestral, que es el tiempo que dura cada Estado parte del Mercosur en la Presidencia pro tempore del organismo.

Insistió en hacer "una agenda de mediano plazo" que "trascienda las urgencias políticas, fijes prioridades, esté interrelacionada con la consolidación interna del bloque y que esté profundamente anclada en una visión de desarrollo" de los sectores productivos de los países del Mercosur.

"La inserción del Mercosur en la economía global debe darse en favor de de nuestros sectores productivos y no en su contra", puntualizó Fernández.

La Cumbre Presidencial del Mercosur, por los 30 años del bloque, se realizó de manera virtual, luego de que la cita presencial que se había organizado en Buenos Aires se suspendiera por el rebrote de contagios por coronavirus que padecen los países miembros.

Además de Fernández, participaron los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Miguel Abdo Benítez; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Chile, Sebastián Piñera.

Debilidades del bloque

"Uno de los grandes problemas que ha tenido Mercosur es no tener una clara política medioambiental", algo que trasciende en el preacuerdo con la Unión Europea, estima en declaraciones a RT el politólogo Manuel Porcel. Destaca también una "debilidad muy clara" en materia de "gestión de la política de vacunas", cuando al menos dos países (Brasil y Argentina) están desarrollando sus vacunas contra el coronavirus sin dialogar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7