El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela denuncia las sanciones de EE.UU. ante la OMC y la reunión multilateral acaba cancelada por los desacuerdos

Publicado:
El país norteamericano solicitó retirar de la agenda la propuesta sobre si estas medidas coercitivas cumplen o no lo preceptos del derecho comercial internacional, al no reconocer al Gobierno de Maduro.
Venezuela denuncia las sanciones de EE.UU. ante la OMC y la reunión multilateral acaba cancelada por los desacuerdos

Venezuela denunció este viernes a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) "por la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que incumplen las normas internacionales de comercio".

Esta acción la dio a conocer el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter, donde afirmó que "más temprano que tarde Venezuela derrotará con el Derecho lo que EE.UU. pretende imponer por la fuerza".

La reunión mensual del órgano de resolución de disputas de la OMC tuvo que suspenderse este viernes debido a los desacuerdos entre los representantes de EE.UU. y Venezuela sobre la inclusión en la agenda del tema de las sanciones impulsadas por Washington, que buscan presionar política y económicamente al país latinoamericano para lograr una eventual salida del presidente Nicolás Maduro.

Las sanciones y los desacuerdos

El Gobierno venezolano sostiene que las medidas coercitivas impuestas por EE.UU., que contemplan el impedimento de realizar operaciones en el mercado de deuda soberana, el manejo de divisas digitales o la inclusión de Venezuela en las listas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, son "un intento de aislamiento económico" y violan los compromisos del país norteamericano con los acuerdos comerciales internacionales.

En esta oportunidad, Venezuela pidió que la OMC analizara si estas medidas punitivas cumplen o no los preceptos del derecho comercial internacional.

Sin embargo, al inicio del encuentro, EE.UU. solicitó retirar de la agenda la propuesta del país latinoamericano por no provenir del "legítimo Gobierno de Venezuela". La Administración estadounidense desconoce a Maduro como el presidente de la nación suramericana.

En medio del debate, la delegación venezolana insistió en su derecho de llevar la discusión a la OMC. Sus argumentos fueron apoyados por Cuba y Rusia, mientras que Perú, Brasil o Colombia se manifestaron a favor de EE.UU.

Tras la cancelación de la reunión, se espera que el próximo 28 de abril se reanude el encuentro.

Ya en diciembre de 2018, el país latinoamericano había llevado la disputa con EE.UU. al seno de la OMC, pero en esa oportunidad tampoco obtuvo respuesta del entonces Gobierno de Donald Trump, quien tampoco reconocía a Maduro como legítimo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7