El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Inaceptable e indefendible": la Iglesia católica de Nueva Zelanda se disculpa con las víctimas de abusos

Publicado:
"Reconocemos que los sistemas y la cultura de la Iglesia permitieron que ocurriera el abuso", dijo el cardenal John Dew.
"Inaceptable e indefendible": la Iglesia católica de Nueva Zelanda se disculpa con las víctimas de abusos

Este viernes, la Iglesia católica de Nueva Zelanda ofreció una disculpa formal a todas las víctimas que sufrieron abusos físicos y sexuales bajo su tutela.

El cardenal John Dew, arzobispo de Wellington, pidió perdón en nombre de los obispos y líderes congregacionales del país en el marco de la Comisión Real de Investigación sobre Abuso en el Cuidado, informa NZ Herald.

"Reconocemos que los sistemas y la cultura de la Iglesia permitieron que ocurriera el abuso. Estos sistemas y la cultura les fallaron y deben cambiar", manifestó Dew.

El cardenal reconoció asimismo que el abuso, perpetrado por sacerdotes, monjas, otros miembros del clero y personal laico, causó un dolor y un trauma a las víctimas que aún hoy continúa teniendo un impacto en sus vidas.

"Cualquier tipo de abuso es inaceptable e indefendible. Lo sentimos profundamente", comentó Dew, afirmando que la gente debería haber podido confiar en la Iglesia.

Sin embargo, el cardenal no reveló durante su testimonio los pasos que la Iglesia católica planea tomar en Nueva Zelanda para abordar este problema y garantizar que no puedan repetirse abusos similares en el futuro.

La Comisión Real de Investigación sobre Abuso en el Cuidado fue establecida en 2018 por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, con el objetivo de investigar "lo que sucedió con los niños, jóvenes y adultos vulnerables bajo el cuidado estatal y de instituciones religiosas".

Un informe preliminar de la comisión en diciembre encontró que hasta un cuarto de millón de personas fueron abusados física y sexualmente entre los años 1950 y 2019. La investigación determinó que muchos niños sufrieron violaciones y descargas eléctricas por parte de personal de los centros de atención psiquiátrica y estatal, miembros del clero y tutores de crianza.

 

 

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7