El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agencia federal de EE.UU. acusa a Tesla de prácticas laborales injustas y ordena a Elon Musk eliminar un tuit de 2018

Publicado:
La empresa deberá recontratar a un activista sindical despedido en 2017.
Agencia federal de EE.UU. acusa a Tesla de prácticas laborales injustas y ordena a Elon Musk eliminar un tuit de 2018

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. (NLRB, por sus siglas en inglés) dictaminó este jueves que Tesla ha estado involucrada en prácticas laborales injustas, informó Bloomberg. Sobre esa base, exigió al director ejecutivo de la compañía automotriz, Elon Musk, eliminar un tuit de 2018 en el que que "amenazó ilegalmente" a los trabajadores que querían sindicalizarse. Además, le ordenó a la empresa recontratar a un empleado despedido en 2017, Richard Ortiz, quien fuera activista sindical.

La junta confirmó en gran parte el fallo de una jueza de derecho administrativo, que ya en 2019 emitió un dictamen similar sobre las injustas prácticas laborales de Tesla. No obstante, el organismo sostuvo que la empresa no violó la ley laboral federal cuando les dijo a sus trabajadores que unirse a un sindicato sería inútil.

Al mismo tiempo, la NLRB encontró que Tesla interrogó ilegalmente a sus trabajadores al sospechar intentos de sindicalización, y que llegó a amenazarlos con la pérdida de su opción a recibir acciones en caso de que se sindicalizaran. Adicionalmente, señala la junta, la empresa mantuvo injustamente una política que prohíbe a los empleados comunicarse con los medios de comunicación, en violación de su derecho a hablar "sobre disputas laborales y sobre términos y condiciones de empleo".

Simultáneamente, a Tesla se le ordenó que Elon Musk borre un tuit que publicó en 2018. "Nada impide que el equipo de Tesla en nuestra planta de automóviles vote por el sindicato. Podrían hacerlo mañana si quisieran. Pero, ¿por qué pagar las cuotas sindicales y renunciar a las opciones sobre acciones por nada? Nuestro historial de seguridad es dos veces mejor que cuando la planta era [del sindicato] UAW (Unión de Trabajadores Automotrices), y todos ya reciben atención médica", reza el tuit, que hasta el momento sigue publicado en la plataforma.

Por su parte, la vicepresidenta de la UAW, Cindy Estrada, manifestó en un comunicado que el fallo "destaca las fallas sustanciales en la legislación laboral estadounidense". "Aquí hay una empresa que claramente violó la ley y, sin embargo, faltan tres años para que estos trabajadores logren un mínimo de justicia", subrayó. De momento, la compañía automotriz no ha ofrecido comentarios al respecto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7