El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren fuga de material radioactivo en un contenedor de la central nuclear Fukushima-1

Publicado:
En un drenaje del muelle, señalan los expertos, se encontró una sustancia gelatinosa que emite niveles "relativamente altos" de radiación.
Descubren fuga de material radioactivo en un contenedor de la central nuclear Fukushima-1

Personal de la empresa energética japonesa Tokyo Electric Power (TEPCO) encontró, en la cuenca de un drenaje del área de almacenamiento del muelle de la central nuclear Fukushima-1, una sustancia gelatinosa que emite niveles de radiación "relativamente altos"informó la compañía a través de un comunicado.

Es probable que la fuga del material radiactivo haya sido causada por la corrosión del contenedor en el que fue almacenado, precisa TEPCO. Las primeras lecturas, practicadas el día miércoles, indicaron que este tenía una concentración de 13 milisieverts por hora de exposición, medida usada para cuantificar los niveles de absorción de radiación.

Tras recuperar la sustancia, los técnicos aplicaron un protocolo de descontaminación del área e instalaron sacos de arena alrededor del contenedor. Hasta el momento, los sistemas de monitoreo no han detectado un aumento en los niveles de radioactividad, ni al interior del complejo nuclear ni en sus inmediaciones.

De otra parte, dentro del contenedor dañado se hallaron desechos tales como papel, tela, cubiertas y tuberías plásticas, entre otros, en los que también fue confirmada una concentración cercana a los 10 milisieverts por hora. Se cree que todo ello fue almacenado en el sitio durante los trabajos posteriores al terremoto que ocasionó la catástrofe nuclear de 2011.

En febrero pasado, un terremoto de magnitud 7,1, que sacudió las costas japonesas, provocó un derrame parcial del agua de las piscinas de combustible gastado de los reactores 5 y 6 de la central nuclear de Fukushima I. Por fortuna, el líquido contaminante pudo ser contenido al interior de la planta, sin que llegara a afectar las áreas externas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7