El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian a las autoridades judiciales en México por entregar los restos de un hijo a su madre en bolsas de basura

Publicado:
El colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos alega un trato "cruel, degradante e inhumano" de la Fiscalía de Veracuz y ha exigido la "destitución inmediata" del fiscal y el encargado involucrados.
Denuncian a las autoridades judiciales en México por entregar los restos de un hijo a su madre en bolsas de basura

La Fiscalía del estado mexicano de Veracruz le habría entregado a una madre los restos de su hijo en bolsas plásticas de las usadas para la basura. Así lo denunció este fin de semana un colectivo de la ciudad de Coatzacoalcos que trabaja con familias de personas desaparecidas.

De acuerdo con un comunicado de la organización Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, un fiscal y un encargado de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del municipio veracruzano de Las Choapas hicieron entrega del cuerpo de Eladio Aguirre Chable, reportado como desaparecido, "en condiciones deplorables y precarias", y sin seguir los "estándares forenses necesarios".

En una fotografía anexa a la misiva aparece la madre de Aguirre Chable junto a dos bolsas negras que al parecer contienen su cuerpo. Eladio, de 30 años, se encontraba desaparecido desde el pasado 21 de abril.

Los activistas alegan una actitud "revictimizante e insensible" por parte de la Fiscalía que, a su parecer, merece ser sancionada por tratarse de una "violación grave a los derechos humanos". "En este caso no solo no se han cumplido ninguno de los compromisos establecidos en la ley sino que se han violado y vulnerado. Además, la familia Aguirre Chable ha sido revictimizada secundariamente por las autoridades, lo que también supone una falta", se lee en el documento.

Finalmente, Madres en Búsqueda reitera el trato "cruel, degradante e inhumano" de la Fiscalía y ha solicitado la "intervención inmediata" del gobernador y del fiscal general en el caso, al mismo tiempo que exige la "destitución inmediata" del fiscal y el encargado involucrados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7