El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senadores brasileños presentarán un pedido de 'impeachment' contra el ministro de Exteriores por "crímenes de responsabilidad"

Publicado:
Ernesto Araújo es criticado por la gestión de la compra de las vacunas contra el covid-19 y las complicadas relaciones que ha establecido con países estratégicos, como China.
Senadores brasileños presentarán un pedido de 'impeachment' contra el ministro de Exteriores por "crímenes de responsabilidad"

Dos senadores brasileños, Alessandro Vieira y Randolfe Rodrigues, presentarán este lunes ante el Supremo Tribunal Federal (STF) un pedido de 'impeachment' contra el ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, por "crímenes de responsabilidad" en su gestión de la pandemia.

"Es esa institución [el STF] quien tiene la competencia para juzgar crímenes de responsabilidad de ministros de Estado. Varios senadores ya están suscribiendo esta solicitud, dada la gravedad de la situación", explicó Rodrigues a G1.

Según los senadores, el canciller ha dirigido el Ministerio de Exteriores de "manera desastrosa" y ha causado "un enorme daño a la población brasileña, afectando gravemente la imagen de Brasil en el escenario internacional".

La presión contra el canciller aumenta cada día. El Congreso considera que Araújo falló en la gestión de la compra de vacunas contra el covid-19, que ya ha dejado 312.206 muertos y más de 12,5 millones de casos. También es criticado por las complicadas relaciones establecidas con países como China, que perjudican las exportaciones brasileñas y la inversión extranjera en el gigante latinoamericano. 

"China, aliado del Instituto Butantan [centro de referencia inmunológico brasileño] en la producción de Coronavac, fue objeto de críticas e ironías dirigidas por el imputado, que no se cansó nunca de referirse al covid-19 como 'comunavirus' y 'virus chino'", afirman los senadores.

"Política defectuosa"

El domingo, en medio de la presión por su renuncia, Araújo agradeció en un mensaje en Twitter a quienes le han manifestado su apoyo y escribió una estrofa del himno nacional: "No teman impías falanges, que presentan cara hostil, vuestros pechos, vuestros brazos, son murallas de Brasil".

Las críticas contra Araújo se intensificaron el domingo cuando atacó a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Kátia Abreu.

El canciller explicó en Twitter que a principios de marzo mantuvo un encuentro con Abreu, quien le sugirió hacer "un gesto" con China para la introducción de la tecnología 5G en Brasil. "Ministro, si usted hace un gesto en relación al 5G será el rey del Senado. No hice ningún gesto", comentó Araújo sobre la reunión con Abreu. Según él, el rechazo a esta propuesta sería la razón por la que piden su dimisión. 

Por su parte, Rodrigo Pacheco, presidente del Senado, consideró como "defectuosa" la política exterior de Brasil, mientras que Arthur Lira, presidente de la Cámara, pidió la dimisión de Araújo por los mismos motivos. 

Según Folha de Sao Paulo, ya suenan dos nombres como favoritos para sustituirle: el secretario de Asuntos Estratégicos, el almirante Flavio Rocha, y el embajador de Brasil en Francia, Luís Fernando Serra.

El sábado, más de 300 diplomáticos brasileños publicaron una carta en la que aseguraron que la política exterior actual causa "graves prejuicios en las relaciones internacionales" y también pidieron la dimisión de Araújo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7