El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tropas neerlandesas no distinguieron entre "objetivos militares y civiles" en una batalla de 2007 en Afganistán

Publicado:
Años después del enfrentamiento contra el movimiento Talibán cerca de la ciudad de Chora, que dejó al menos 80 civiles muertos, algunos sobrevivientes afganos demandaron al gobierno de Países Bajos.
Tropas neerlandesas no distinguieron entre "objetivos militares y civiles" en una batalla de 2007 en Afganistán

Un tribunal de los Países Bajos inició audiencias para examinar una demanda de indemnización presentada por civiles afganos sobrevivientes de una batalla en la provincia de Uruzgan en 2007.

El enfrentamiento entre los talibanes y las tropas neerlandesas, que supuestamente usaron fuerza excesiva, dejó muertos al menos a 250 afganos, incluidos 80 civiles, y un soldado del país europeo.

Los abogados acusadores, que actúan en representación de cuatro afganos heridos por el bombardeo de las tropas neerlandesas en 2007 y de un quinto que falleció más tarde, aseguraron este lunes ante un tribunal de distrito en Países Bajos que los soldados no hicieron distinción entre objetivos militares y civiles y utilizaron una fuerza desproporcionada, informa Reuters.

"El Estado [neerlandés] no mantuvo la distinción fundamental entre objetivos militares y civiles", señaló la abogada Liesbeth Zegveld a los jueces.

Los ataques "encajan en la idea de que la vida de un afgano no vale mucho para nosotros", dijo la abogada en nombre de quienes ahora buscan una compensación de los Países Bajos por sus acciones en Afganistán, que describieron como "crímenes de guerra".

Las autoridades neerlandesas, por su parte, niegan todas las acusaciones y sostienen que el combate se llevó a cabo de manera adecuada.

"Los serios reproches que los demandantes han presentado al Estado son infundados", afirmó al tribunal Karlijn Teuben, abogada que representa a las autoridades estatales. 

El contingente militar neerlandés estuvo operando en Afganistán de 2006 a 2010 como parte de las fuerzas aliadas ISAF, lideradas por EE.UU. Junto con tropas australianas, las neerlandesas se integraron a la denominada Task Force Uruzgan, encargada de mantener el orden en la provincia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7