El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

24 líderes mundiales piden un tratado internacional para luchar contra futuras pandemias: "La pregunta no es si eso sucederá, sino cuándo"

Publicado:
Entre los firmantes se encuentran los presidentes de España, Pedro Sánchez, y Chile, Sebastián Piñera, además del director de la OMS y el presidente del Consejo Europeo.
24 líderes mundiales piden un tratado internacional para luchar contra futuras pandemias: "La pregunta no es si eso sucederá, sino cuándo"

Un grupo de líderes mundiales han firmado un artículo en el que reclaman la implementación de un tratado internacional para luchar contra futuras pandemias basado en la solidaridad y la cooperación.

La misiva, firmada por 24 jefes de Estado y Gobierno, además del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el presidente del Consejo Europeo, ha sido publicada este martes en varios prestigiosos periódicos europeos, como el francés Le Monde. En ella se califica a la pandemia de covid-19 como "el mayor desafío que enfrenta la comunidad global desde la década de 1940".

Reclaman una alianza mundial como la que se dio entonces, tras las dos guerras mundiales, "con un espíritu de solidaridad y cooperación", para conseguir establecer "una estructura más sólida en el sector de la salud internacional para proteger a las próximas generaciones".

En la carta se afirma que "habrá otras pandemias y otras emergencias sanitarias importantes" y que "ningún gobierno u organismo multilateral puede abordar esta amenaza por sí solo". "La pregunta no es si eso sucederá, sino cuándo", se asegura.

Garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas

Los firmantes señalan que la actual pandemia "ha recordado brutalmente y con dolor que nadie está a salvo hasta que todos lo estén", por lo que aboga por conseguir "juntos" las mejores condiciones para "predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder a las pandemias de manera eficaz y perfectamente coordinada".

Por ello, aseguran estar "comprometidos para garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y diagnósticos seguros, eficaces y asequibles para esta pandemia y las que vendrán después". Así, sostienen que "la inmunización es un bien público mundial" y que se necesita "poder desarrollar, fabricar y desplegar vacunas lo antes posible".

Entre los signatarios de este artículo de opinión se encuentran los presidentes de España, Pedro Sánchez, y Chile, Sebastián Piñera, además de los mandatarios de Francia, Alemania, Reino Unido, Fiji, Portugal, Rumanía, Ruanda, Kenia, Grecia, Corea del Sur, Costa Rica, Albania, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Países Bajos, Túnez, Senegal, Noruega, Serbia, Indonesia, Tailandia y Ucrania.

También firman el documento el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesuslos, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7