El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España endurece el uso de la mascarilla: obligatoria en playas, piscinas y al aire libre aunque haya distancia social

Publicado:
El incumplimiento de su uso será sancionado con multas de hasta 100 euros.
España endurece el uso de la mascarilla: obligatoria en playas, piscinas y al aire libre aunque haya distancia social

A partir de este miércoles la mascarilla será obligatoria en España en la vía pública y en todos los espacios al aire libre aunque se mantenga la distancia de seguridad con otras personas, establecida en 1,5 metros. Así, se deberá llevar en playas, piscinas y campo, o cualquier otro espacio, incluso aunque no haya otras personas alrededor.

De esta manera, el Gobierno de España endurece la normativa en cuanto al uso de este elemento de seguridad para luchar contra la propagación de la pandemia de coronavirus, que hasta ahora permitía algunas excepciones reguladas por las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Igualmente, la norma mantiene la obligatoriedad de su uso en todos los medios de transporte, incluidos los vehículos privados, si los pasajeros no son convivientes. En el caso de embarcaciones marítimas, los pasajeros solo pueden desprenderse del cubrebocas en sus camarotes.

Lo cierto es que desde junio del año pasado la mascarilla es utilizada por toda la población en la vía pública, así como en transportes, comercios o lugares de uso, aunque se permitían algunas excepciones, como tomar el sol en la playa y algunas actividades análogas.

Excepciones

Como hasta ahora, la mascarilla será obligatoria para todas las personas mayores de 6 años y solo se contempla como excepción los individuos que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla y aquellos otros que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco es exigible en el caso de  hacer deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El incumplimiento de la obligación de uso de mascarilla será considerado como infracción leve, por lo que será sancionado con una multa de hasta cien euros.

España tiene una incidencia de 149 casos de coronavirus por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, una cifra que se ha visto incrementada durante las últimas jornadas, lo que hace temer que el país se encuentre al comienzo de la cuarta ola de la pandemia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7