El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China aprueba la reforma al sistema electoral de Hong Kong

Publicado:
La norma aumenta a 90 el número de representantes, aunque solamente 20 serán elegidos de manera directa.
China aprueba la reforma al sistema electoral de Hong Kong

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo de China aprobó por 167 votos a favor y ninguno en contra la reforma al sistema electoral de Hong Kong. Entre otros puntos, la iniciativa aumenta el número de representantes del Consejo Legislativo y crea un cuerpo encargado de analizar las candidaturas.

Algunos de los cambios, que ya fueron promulgados por el presidente Xi Jinping, establecen que el órgano legislativo pase de 70 a 90 miembros, aunque solamente 20 serán elegidos de manera directa, frente a los 35 que lo hacían hasta ahora, detallan medios locales.

En tanto, el Comité Electoral será el que más escaños tendrá, con 40, mientras que los 30 restantes serán elegidos por representantes de sectores empresariales.

La reforma al sistema electoral de Hong Kong también establece la creación de un comité que será el encargado de evaluar las postulaciones y de establecer quiénes están habilitados para participar de los comicios.

Tam Yiu-chung, único representante de Hong Kong en el Comité Permanente, aseguró que estos cambios tienen un mandato "sólido" y aplicarían plenamente el principio de "patriotas administrando Hong Kong". Además, manifestó que de esta forma se "evitará efectivamente que aquellas personas que perturban Hong Kong entren al Comité Electoral y al Consejo Legislativo a través de elecciones". 

"Garantizará que elegimos a las personas que realmente defienden el principio de 'un país, dos sistemas' y que son capaces de servir a la sociedad y a los ciudadanos, no a los que provocan problemas", expresó.

Por su parte, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, señaló poco antes de que se aprobara la reforma que los sectores disidentes podrán ser parte de la política local. "Tienen que cumplir con un requisito, que en realidad está en nuestra ley electoral: que tienen que ser leales a la Región Administrativa Especial de Hong Kong y también defender la Ley Básica", explicó.

Además, subrayó que los cambios buscan "garantizar que patriotas administren Hong Kong". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7