La Organización Mundial de Salud ha publicado este martes la versión completa de su estudio conjunto con China sobre los orígenes del covid-19, que contempla la transmisión desde murciélagos a otro animal y, posteriormente, a los humanos como el escenario más probable del inicio de la pandemia.
Por otro lado, los expertos concluyen que es "extremadamente improbable" que el coronavirus SARS-CoV-2 se originara en un laboratorio.
Cuatro escenarios
El equipo internacional conjunto examinó cuatro escenarios del origen de la pandemia, analizando argumentos a favor y en contra de cada uno de ellos, y evaluando su probabilidad relativa. De esta forma, llegaron a las siguientes conclusiones:
- Se considera que la propagación zoonótica directa es una vía entre posible y probable;
- Se considera que la existencia de un huésped intermedio es una vía probable o muy probable;
- Se considera como vía posible la cadena alimentaria en frío (a través de productos contaminados congelados);
- Se considera que un incidente de laboratorio es una vía extremadamente improbable.
El jefe de la OMS pide "más datos y estudios"
Tras la publicación del informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció a favor de realizar más estudios, ya que -asegura- la evaluación no ha sido de momento "lo suficientemente extensa".
"Se necesitarán más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas", advirtió el jefe del organismo. En cuando a la hipótesis de la fuga de laboratorio, dijo que, aunque el equipo concluyó que era la menos probable, el asunto requiere más investigación, potencialmente con misiones adicionales.
Además, se refirió a "las dificultades" que los miembros del equipo "afrontaron para acceder a datos sin procesar". "Espero que los futuros estudios de colaboración incluyan un intercambio de datos más completo y oportuno", enfatizó.
¿Circulaba ya antes de diciembre de 2019?
Por su parte, Peter Ben Embarek, el investigador principal de la misión de la OMS, admitió durante una sesión informativa que el covid-19 podría haber circulado por el mundo antes de diciembre de 2019, si bien dejó claro que, aún siendo así, su origen se sitúa en Wuhan.
"Es perfectamente posible que hubiera casos anteriores, casos esporádicos, circulando en Wuhan y en sus alrededores antes de diciembre, digamos, en noviembre y, posiblemente, también en octubre de 2019", señaló Embarek. Asimismo, admitió que, potencialmente, algunos de estos infectados también podrían haber estado "viajando al extranjero y sembrando y transmitiendo la enfermedad" en otras partes del mundo.
Ben Embarek también recalcó que el equipo internacional "nunca fue presionado" por China "para eliminar elementos críticos" de su informe.
"El informe es algo que todos los científicos del equipo pueden respaldar y que han apoyado", puntualizó.
- Un equipo de especialistas internacionales dirigido por la OMS llegó a mediados de enero a la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote conocido del SARS-CoV-2. La misión, integrada por expertos de EE.UU., Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam, tenía como objetivo realizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus.
- Durante la misión, los investigadores se reunieron con expertos médicos chinos y mantuvieron entrevistas tanto con el personal de institutos de investigación y hospitales como con residentes locales. Asimismo, visitaron el hospital que trató a los primeros pacientes con covid-19 y el mercado de carnes y mariscos de Wuhan.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!