El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parte de Honduras la segunda caravana de migrantes de 2021 con rumbo a EE.UU.

Publicado:
Abandonan sus países por la extrema pobreza, la falta de empleo y la violencia, realidades que se han exacerbado por la pandemia del covid-19 y los huracanes Eta e Iota.
Parte de Honduras la segunda caravana de migrantes de 2021 con rumbo a EE.UU.

La segunda caravana de migrantes centroamericanos de 2021 arrancó este martes en la madrugada su travesía hacia los EE.UU. desde la localidad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, en medio de la crisis sanitaria y las restricciones generadas por la pandemia del coronavirus.

Así lo informó la Red Jesuita con Migrantes de América Latina y Caribe (RJM-LAC), organización que acompaña a las víctimas de la migración forzada, así como desplazados y refugiados de los conflictos internos en la región.

Según la Red Jesuita, este martes partieron dos grupos de la caravana de migrantes y se espera que salga otro más."Los que salieron esta madrugada avanzan hacia Corinto, frontera entre Guatemala y Honduras", describe.

La nueva caravana de migrantes comenzó a reunirse este lunes –29 de marzo– en la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula, conocida como 'la Gran Central Metropolitana', lugar donde habitualmente se reúnen estos grupos para salir del país.

En el lugar se lograron reunir al menos un centenar de hondureños, una gran parte de ellos menores de edad, quienes acudieron luego que se viralizara la convocatoria en redes sociales.

Esta es la segunda caravana de migrantes centroamericanos de este 2021, luego que en enero pasado unas 7.500 personas emprendieran la primera migración masiva desde Honduras hacia México y EE.UU., debido a la extrema pobreza, la falta de empleo y la violencia, realidades que se han exacerbado por la pandemia del covid-19 y los huracanes Eta e Iota.

Guatemala declaró estado de prevención

La convocatoria de la nueva caravana, una modalidad que inició en octubre de 2018, encendió las alarmas del gobierno de Alejandro Giammattei en Guatemala, quien decidió declarar este lunes "estado de prevención" en cinco departamentos de su país.

El gobierno guatemalteco asegura que aplica estas medidas ante la posible llegada de migrantes centroamericanos que "incumplirían los requisitos legales exigidos" por el departamento de migración, así como "las medidas sanitarias" solicitadas por el Ministerio de Salud.

La decisión del Gobierno de Guatemala fue difundida en Twitter, donde se muestra el decreto '3-2021' que declara el "estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén", y que tendrá una duración de al menos 15 días.

En el documento se establece la prohibición de reuniones al aire libre y manifestaciones públicas. Además, advierte que las autoridades podrán disolver con el uso de "la fuerza" este tipo de eventualidades, entre otras prohibiciones.

El Gobierno de Guatemala asegura que la llegada de la caravana de migrantes generaría una "crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo, agravando la emergencia sanitaria epidemiológica" causada por el covid-19.

También argumenta que este movimiento masivo pondría en "peligro a la población y autoridades de Guatemala" e "inclusive" –cita el decreto– "a los propios migrantes a quienes también se les debe proteger".

Hasta el momento, el Gobierno de Honduras y su presidente, Juan Orlando Hernández, no han emitido opiniones sobre la nueva caravana migratoria que pretende salir de su país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7