Actualidad

Rusia califica de "cínicas" las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela y reitera su apoyo al país en medio de la pandemia

Publicado:
Borisov también reconoció los esfuerzos del gobierno venezolano "para conservar su soberanía nacional", y recalcó que Rusia está interesada "en que Venezuela sea políticamente estable, independiente y exitosa".
Rusia califica de "cínicas" las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela y reitera su apoyo al país en medio de la pandemia

El Viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, ratificó este martes el apoyo pleno de su país a Venezuela y rechazó de plano las sanciones unilaterales contra la nación suramericana, debido al grave impacto que tienen para la población, en medio de la pandemia del covid-19.

"Rusia condena rotundamente las sanciones unilaterales contra el Gobierno venezolano porque empeoran la situación social y económica. Estas sanciones son especialmente cínicas en cuanto a la situación con la pandemia que afecta la compra de los productos esenciales como alimentos y medicamentos", dijo Borisov.

Sus declaraciones fueron emitidas tras la realización de un nuevo encuentro de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, efectuada este martes en Caracas, en la que participaron representantes de diversos sectores de ambos países y que estuvo a cargo del ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

Borisov también reconoció los esfuerzos del gobierno venezolano "para conservar su soberanía nacional", y recalcó que Rusia está interesada "en que Venezuela sea políticamente estable, independiente y exitosa".

El representante ruso reiteró que apoyarán a Venezuela para enfrentar la pandemia del covid-19, con el objetivo de "normalizar la situación epidemiológica lo más pronto posible".

Incorporación de vacunas para la inmunización

Borisov realizó un recuento de los envíos hechos por Moscú a Caracas y recordó que hasta la fecha se han suminstrado al país suramericano "250.000 dosis de vacunas" de la Sputnik V, al tiempo que adelantó que se entregarán otras 30.000 aplicaciones próximamente.

"Rusia va a hacer todo lo posible para que la dinámica de entregas sea mantenida e incrementada progresivamente", dijo.

También destacó que, como parte de los nuevos acuerdos, está el "envío y suministro" de 1.000 dosis de la vacuna rusa EpiVacCorona, que es producida por el centro de virología y biotecnologías Véktor, para que sea probada, analizada y certificada por las autoridades venezolanas, y así incorporarla al plan de inmunización en la nación suramericana.

"Después de los procedimientos necesarios, esperamos poder suministrar la vacuna EpiVacCorona a Venezuela para satisfacer la demanda del país en la lucha contra la pandemia", agregó.

Desde agosto de 2020, comentó Borisov, Rusia y Venezuela han intensificado la cooperación bilateral para enfrentar la pandemia. En ese sentido, detalló que las alianzas se han dado en áreas importantes con "valor social" que permiten dar acceso a la población venezolana, en medio del bloqueo, a medicamentos e insumos para diagnosticar y aplicar tratamientos contra el coronavirus, así como para atender a pacientes insulinodependientes.

Sobre esto, recordó el acuerdo establecido en febrero pasado con el Ministerio de Salud venezolano para producir insulina en Venezuela, a través del convenio concretado entre la compañía rusa GeroPharm y la empresa venezolana Espromed BIO.

Otros acuerdos formalizados

El Aissami y Borisov también resaltaron la profundización de acuerdos en distintos sectores como energía, salud, industria, cultura, exploración del espacio ultraterreste, alimentos, transporte y de carácter técnico-científico, financiero, militar, entre otros.

En ese ámbito, resaltaron la oficialización de la ruta comercial aérea entre Caracas y Moscú, que permitirá integrar aún más los lazos comerciales a partir del 1 de abril.

Igualmente destacaron los tratados para modernizar el sistema de transporte venezolano y los relacionados a la vigilancia remota de la tierra desde el espacio.

El Aissami, por su parte, comentó que el apoyo de Rusia ha ayudado a Venezuela a mitigar los daños ocasionados por el boicot que ejerce EE.UU. contra el país, y destacó que al menos 20 áreas han sido favorecidas por el trabajo bilateral.

Por ese motivo, el ministro venezolano agradeció al Gobierno de Rusia por su apoyo y destacó el "lanzamiento de la agenda 2021-2031" de la CIAN, que fundamentará el trabajo bilateral de la próxima década.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19