El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuáles son las "peligrosas divergencias" que advierte el FMI a pesar de la mejora en las perspectivas económicas

Publicado:
"Son demasiados los países que se están quedando atrás", alertó Kristalina Georgieva, directora gerente de la organización financiera.
Cuáles son las "peligrosas divergencias" que advierte el FMI a pesar de la mejora en las perspectivas económicas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este martes que a pesar de que las perspectivas económicas han mejorado, se observan "peligrosas divergencias".

"Millones de personas se están beneficiando ya de vacunas que encierran la promesa de una vida normal", comentó Georgieva, en un discurso el centro de estudios Council on Foreign Relations.

Sin embargo, destacó que el futuro económico es "muy diverso". "No todos los países ni todas las personas tienen ya acceso a las vacunas. Son demasiados los que siguen enfrentando la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de la pobreza. Son demasiados los países que se están quedando atrás", recordó.

"Extrema incertidumbre"

Georgieva aseguró que existe una recuperación "a múltiples velocidades", impulsada cada vez más por dos EE.UU. y China, que "forman parte de un pequeño grupo de países que a finales de 2021 habrán superado con creces los niveles de PIB de antes de la crisis".

La directora gerente del FMI explicó que mientras en enero, la organización proyectaba un crecimiento mundial del 5,5 % para 2021, en la actualidad las perspectivas son mayores. 

Pero, "la pérdida acumulada de ingreso per cápita, en comparación con las proyecciones de antes de la crisis, será del 11 % en las economías avanzadas de aquí al próximo año. En el caso de los países emergentes y en desarrollo, excepto China, la pérdida será mucho peor y alcanzará el 20 %", dijo.

Y esa pérdida de ingresos -continuó- significa que "millones de personas caerán en la indigencia, se quedarán sin hogar y padecerán hambre".

Según Georgieva, uno de los mayores peligros es "la extrema incertidumbre", ya que mucho depende de la trayectoria de la pandemia.

La experta destacó la importancia de aumentar la producción, distribución y administración de inmunizantes. Y recordó la necesidad de "un mecanismo justo de redistribución de vacunas de los países con superávit a los países con déficit, así como un mecanismo COVAX [Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19] financiado en su totalidad para acelerar la vacunación en los países más pobres".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7