El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sorprenden al opositor venezolano Leopoldo López en una terraza turística de España y lo multan por evadir las restricciones de movilidad

Publicado:
El prófugo de la justicia se encontraba en Galicia, a pesar de que vive en Madrid, y había un cierre perimetral que le impedía movilizarse de su zona de residencia.
Sorprenden al opositor venezolano Leopoldo López en una terraza turística de España y lo multan por evadir las restricciones de movilidad

El opositor y prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López fue multado este martes por la policía local de Cambados, en el norte de España, por haberse saltado el control perimetral que le impedía salir de Madrid en medio del incremento de casos de coronavirus.

Según medios locales, un control policial sorprendió pasadas las 3:00 de la tarde a López en una terraza de un bar en el entorno de Fefiñáns, en la provincia gallega de Pontevedra, donde se encontraba comiendo con su familia.

La policía, que realiza rondas para evitar que se salten las restricciones anticovid, entró al local donde había tres mesas ocupadas, dos de ellas por vecinos de la zona, y la tercera por el opositor venezolano, que no reside en Galicia. En esa comunidad autónoma, las autoridades han vedado la llegada de foráneos para evitar los contagios de coronavirus.

Aunque López alegó que tenía motivos para estar en la villa del albariño, en víspera de una Semana Santa marcada por cierres perimetrales, los funcionarios no quedaron convencidos y elevaron una denuncia contra el político venezolano ante la Consellería de Sanidade, que deberá determinar si le multa o no.

"Hacemos una media de 250 controles en los establecimientos hosteleros a la semana para controlar que se cumplan las restricciones que ha fijado la Xunta de Galicia", declaró por su parte el edil de Seguridade Cidadá, Constantino Cordal.

Reacciones 

La noticia de la multa ha corrido rápidamente por las redes sociales, donde los internautas salieron a repudiar la actitud del opositor, que se fugó a España en octubre del año pasado. López se evadió de su arresto domiciliario en 2019, el mismo día que protagonizó una fallida intentona golpista, y se refugió después en la residencia del entonces embajador español, Jesús Silva, hasta que pudo salir del país suramericano.

De hecho, este martes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que Silva era uno de los acompañantes de López en la terraza del bar donde lo multaron, pero esa información no ha sido confirmada oficialmente.

Sin embargo, lo irónico es que el político venezolano se ha saltado hoy las restricciones de movilidad en España, a pesar de la amenaza de una cuarta ola del virus, mientras que en paralelo criticaba al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por el manejo de la pandemia.

"Venezuela vive el pico más alto de la pandemia, con cifras mucho mayores a las que se atreven a comunicar y todavía evalúan irresponsablemente flexibilizar a la población", tuiteó López este martes.

Entretanto, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, dijo al respecto: "Salieron bien parados en Galicia: acá se le solicita por terrorismo y sedición".

López es requerido por la justicia venezolana, que lo condenó a 15 años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y daños e incendios durante hechos de violencia desatados durante una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos.

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7