Actualidad

14 países critican a la OMS por la carencia de datos en el estudio que hizo en China sobre el origen de la pandemia

Publicado:
Las autoridades de esas naciones denunciaron que los expertos internacionales no tuvieron acceso a los datos "completos y originales", así como a las muestras de los primeros casos de contagio.
14 países critican a la OMS por la carencia de datos en el estudio que hizo en China sobre el origen de la pandemia

Los gobiernos de 14 países —Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur, Israel, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia— emitieron un comunicado conjunto sobre el estudio que, para investigar los orígenes del covid-19, realizó un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su visita a Wuhan, China, entre el 14 de enero y el 10 de febrero de este año.

Si bien los mencionados países reiteraron su compromiso de trabajar con la OMS y la importancia de la organización para promover la salud mundial y seguridad sanitaria, transmitieron sus "preocupaciones compartidas" sobre el hecho de que la debida investigación sobre la pandemia, por parte de los expertos de la entidad, fue "retrasada considerablemente".

"Con un mandato tan importante, es igualmente esencial que expresemos nuestras preocupaciones compartidas por el hecho de que el estudio de los expertos internacionales sobre el origen del virus SARS-CoV-2 fue retrasado considerablemente, y le faltó acceso a las muestras y los datos completos y originales", reza el comunicado.

Las naciones firmantes subrayaron que "misiones científicas como estas deben poder hacer su trabajo en condiciones que produzcan recomendaciones y conclusiones independientes y objetivas", e instaron a que la OMS se aboque a un "proceso oportuno, transparente y basado en pruebas" durante la próxima etapa de dicho estudio, así como a las crisis sanitarias.

Asimismo, instaron a la renovación de los compromisos de la OMS y los Estados miembros en materia de acceso a los datos, transparencia y rapidez de respuesta. "Es crucial que los expertos independientes tengan un acceso completo a todos los datos pertinentes de humanos, animales y medioambiente, así como a la investigación y al personal involucrado en las etapas tempranas del brote, relevantes para determinar cómo emergió esta pandemia", indicaron.

  • Este martes, la OMS publicó el informe sobre su estudio del origen del covid-19, en el que concluyó que lo más probable es que el virus se transmitiera desde murciélagos a otro animal y, posteriormente, a los humanos. Los expertos también concluyeron que es "extremadamente improbable" que el SARS-CoV-2 se originara en un laboratorio.
  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció a favor de realizar más estudios, admitiendo que la evaluación no ha sido de momento "lo suficientemente extensa". "Se necesitarán más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas", advirtió.
  • Además, el jefe del organismo se refirió a "las dificultades" que los miembros del equipo "afrontaron para acceder a datos sin procesar". "Espero que los futuros estudios de colaboración incluyan un intercambio de datos más completo y oportuno", enfatizó.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19