El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No he ordenado que hagan la guerra a nadie": López Obrador niega que esté militarizando al país

Publicado:
En un mensaje con motivo de los primeros 100 días de su tercer año de Gobierno, el mandatario mexicano aseguró que el desarrollo nacional depende de "reducir la violencia y garantizar la plena tranquilidad pública".
"No he ordenado que hagan la guerra a nadie": López Obrador niega que esté militarizando al país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este martes que su Administración no está siguiendo una estrategia de militarización de la seguridad pública, como han denunciado diversas organizaciones de derechos humanos.

Durante un mensaje, emitido desde el Palacio Nacional, con motivo de los primeros 100 días de su tercer año de Gobierno, el mandatario aseguró que "las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica, y en su mayoría, de la más elemental buena fe".

"No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie. No se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad", agregó López Obrador. 

Desde su llegada a la presidencia, el 1 de diciembre de 2018, López Obrador impulsó la creación de la Guardia Nacional, una "institución policial de carácter civil" que tendría el objetivo de pacificar al país latinoamericano. 

Hasta la fecha, la Guardia Nacional está conformada, mayoritariamente, por miembros de las Fuerzas Armadas. De los 100.528 elementos que conforman la institución, 59.565 eran policías militares provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 15.211 fueron adheridos desde la Secretaría de Marina (Semar)

Además de esta composición militar, diversas organizaciones de la sociedad civil criticaron la aprobación de un decreto que permitió al presidente "disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública", mientras se desarrollaba la Guardia Nacional. Este apartado fue objeto de polémica porque, a juicio de estas asociaciones, "normaliza la militarización de toda la seguridad pública" durante el resto de su mandato.

Labor de las Fuerzas Armadas

Por su parte, López Obrador afirmó este martes que durante su Administración, las fuerzas federales no han cometido violaciones a los derechos humanos, ni han participado en "masacres", "tortura" o "desapariciones forzadas".  

Tras destacar la importancia de la creación de la Guardia Nacional, el jefe de Estado expresó su reconocimiento a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, afirmando que "sin la lealtad" de las Fuerzas Armadas, el país no tendría "los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y bienestar". 

Según el mandatario, las Fuerzas Armadas ayudan a contener a la delincuencia organizada, a cuidar las instalaciones estratégicas de la nación y a "proteger a los migrantes", pese a que durante la conferencia matutina de este martes, el secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, reconoció que un soldado disparó y mató "sin motivo alguno" a un migrante guatemalteco durante una revisión en el sur de México. 

Logros en seguridad

Asimismo, López Obrador reconoció que el desarrollo nacional depende de que su Gobierno logre "reducir la violencia y garantizar la plena tranquilidad pública".

En este punto, el presidente aseveró que se está creando empleos e implementando programas sociales de atención a jóvenes y combate a la pobreza

De acuerdo con líder mexicano, su Administración ha logrado la reducción del robo de combustible en un 95 %; la disminución de los homicidios en un 1,6 %; y la baja de los secuestros, en un 38 %.

No obstante, López Obrador reconoció que el feminicidio aumentó 8,5 % en lo que va de su Gobierno, mientras que la extorsión registró un incremento del 21 %.  

Documentales de RT / https://www.youtube.com/channel/UCz5tRbdIFnUq-HC8LCo_rVw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7