El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Rusia ha retomado su papel de potencia mundial": Maduro aboga por un "mundo pluripolar" y califica como "ejemplar" su relación con Moscú

Publicado:
El presidente venezolano se ha reunido con el viceprimer ministro ruso "en aras de fortalecer las relaciones estratégicas entre ambas naciones".
"Rusia ha retomado su papel de potencia mundial": Maduro aboga por un "mundo pluripolar" y califica como "ejemplar" su relación con Moscú

Nicolás Maduro se ha mostrado satisfecho por los resultados de la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Ruso-Venezolana este martes en el Palacio de Miraflores, que contó con la participación del viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, y otros representantes del Gobierno. Al respecto, el mandatario anunció que las partes firmaron 12 acuerdos sobre la cooperación en diversas áreas, como finanzas, energía, salud, alimentación, medicina y la esfera militar.

Los documentos firmados abarcan proyectos conjuntos previstos para los próximos 10 años y marcan "una de las mejores, si no la mejor" reunión bilateral y un "camino acertado y correcto", ha señalado Maduro.

El presidente de Venezuela ha destacado que en los últimos años el mundo ha visto "el surgimiento de una nueva Rusia, de una Rusia democrática, poderosa, de una Rusia con una economía sólida blindada, con una poderosa industria", "una Rusia que ha retomado su papel de potencia mundial en un mundo multipolar".

En ese sentido, ha calificado la relación entre Caracas y Moscú como "ejemplar", ha destacado el papel de su homólogo ruso Vladímir Putin en la lucha "por el mundo pluripolar", enviándole "al gran líder de la Paz" un abrazo, y ha indicado que la cooperación ruso-venezolana es "un modelo de cómo una potencia euroasiática puede tener nexos con un país pequeño […] que es una potencia moral por Bolívar y por Chávez".

Maduro también ha destacado los esfuerzos de Rusia en la lucha contra la pandemia del coronavirus y ha agradecido a Moscú por su apoyo y compromiso para suministrar la Sputnik V a Venezuela, vacuna rusa anticovid que, en su opinión, ha provocado envidia en los países occidentales.

"Por eso es la campaña que hacen en el mundo occidental, en los medios internacionales contra el presidente Putin. Ahora cargan un ataque de envidia, de mezquindad, porque Rusia produjo en tiempo récord la vacuna contra el coronavirus más poderosa y segura del mundo, la Sputnik V", ha afirmado Maduro.

Además de la Sputnik V, Venezuela planea adquirir otra vacuna rusa contra el coronavirus, la EpiVacCorona, desarrollada por el centro de virología y biotecnologías Véktor, ha anunciado el jefe de Estado bolivariano. La vacuna ya ha llegado a Venezuela "para sus estudios" y se va a proceder a firmar los acuerdos "para la adquisición de una nueva vacuna 100 % poderosa, efectiva y segura", ha adelantado el mandatario, tras recordar que el laboratorio que la produce les provee también de insulina, otra medicina que tienen "gracias a Rusia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7