El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ser argentino o dejar de ser": La insólita propuesta para definir si la provincia de Mendoza debe separarse de Argentina

Publicado:
Fue presentada por el diputado José Luis Ramón, para que se vote en las próximas elecciones provinciales, previstas para octubre.
"Ser argentino o dejar de ser": La insólita propuesta para definir si la provincia de Mendoza debe separarse de Argentina

El diputado argentino José Luis Ramón informó que presentará un proyecto para convocar a una consulta popular "no vinculante" en la provincia de Mendoza, con el objetivo de definir si los ciudadanos de esta entidad quieren separarse de Argentina.

Ramón, mediante un comunicado, propone que en los próximos comicios provinciales, previstos para octubre, se consulte al pueblo mendocino sobre dos opciones: "ser argentino" o "dejar de ser".

La propuesta del diputado, que no está a favor de la separación, surgió luego que el exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo volviera a insistir en la idea de la separación.

"Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía", dijo el legislador, también presidente del partido Protectora Fuerza Política.

En su comunicado, añadió: "Entendemos que es necesario terminar con esta discusión que alimenta grietas y fantasías absurdas".

¿Qué dijo Cornejo?

A mediados de 2020, Cornejo señaló que Mendoza debería empezar a pensar si "hay que separarse de la Nación" debido al "desprecio permanente" por parte del Gobierno central, en relación con un reclamo por una megaobra de una hidroeléctrica, conocida como Portezuelo del Viento, reseñó entonces Télam.

En esa oportunidad, el exgobernador añadió que "hay un movimiento en Mendoza, el MendoExit, un grupo organizado que plantea esa salida, y existe una historia de un grupo de gente que pidió la separación ante un juez federal hace ya muchos años".

Esta semana, Cornejo volvió a tocar el tema, en una entrevista con el periodista Edi Zunino. Al respecto dijo que "hay un movimiento en Mendoza y Córdoba. Son dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen. En ese contexto, hay gente que plantea autonomizarse". Añadió que "empieza a tener cada vez más sentido la idea de separarse del país si se sigue en esta dirección".

Al respecto, en su comunicado, Ramón señala que quien debe dirimir "si Mendoza es Argentina o no" es el pueblo mendocino, e indicó que "los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie". Asimismo, dijo que la fuerza política que dirige "está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional".

Las reacciones en las redes

Algunos usuarios de las redes sociales reaccionaron a la iniciativa de Ramón, pero a favor del exgobernador. Incluso insinuaron que Mendoza podría separarse junto a otras provincias y conformar, juntas, un nuevo país.

Otros plantearon que "la argentinidad no es algo a lo que se pueda renunciar".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7