El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El encarcelado opositor ruso Navalny anuncia una huelga de hambre y exige un médico de su elección

Publicado:
Las autoridades del sistema penitenciario de Rusia aseguran que el activista está recibiendo toda la atención médica necesaria en prisión.
El encarcelado opositor ruso Navalny anuncia una huelga de hambre y exige un médico de su elección

El opositor ruso Alexéi Navalny ha anunciado que iniciará una huelga de hambre para protestar por sus condiciones en prisión, tras afirmar que su salud se está deteriorando al no recibir atención médica adecuada.

Además, el activista alega que la administración de la cárcel lo está torturando con la privación del sueño y que debido al hecho de ser reconocido como un reo "propenso a escapar", los empleados de la institución penitenciaria lo despiertan cada hora durante la noche.

Navalny está cumpliendo una condena después de ser declarado culpable a principios de este año de violar las condiciones de una sentencia suspendida, impuesta en 2014, por malversar 30 millones de rublos (400.000 dólares) de dos empresas, incluida la marca de cosméticos francesa Yves Rocher.

La semana pasada, los abogados del opositor afirmaron que Navalny se encontraba en un estado de salud "extremadamente desfavorable" y experimentaba severos dolores de espalda. Olga Mikhailova, una de sus representantes, detalló que estos dolores se extendieron a su pierna derecha que ahora es prácticamente "incapacitada".

Escribiendo en Instagram, el activista acusó al servicio penitenciario de no proporcionarle un médico de su elección ni un tratamiento adecuado.

"Tengo derecho a llamar a un doctor y obtener medicamentos. Simplemente no me proporcionan ninguna de las dos cosas. El dolor de espalda se ha trasladado a la pierna. Las áreas de la pierna derecha y ahora la izquierda han perdido sensibilidad. Fuera de chiste, esto ya molesta", lamentó Navalny en su último 'post'.

Asimismo, el opositor aseguró que en lugar de asistencia médica, los guardias de la prisión lo despiertan ocho veces cada noche.

"Bueno, ¿qué puedo hacer? Anuncié una huelga de hambre, exigiendo que se obedezca la ley y que acepten que un médico me visite. Así que estoy acostado, con hambre, pero hasta ahora con dos piernas", concluyó Navalny.

"Navalny recibe toda la asistencia médica necesaria"

La Dirección del Servicio Penitenciario Federal de la región de Vladímir informó que Alexéi Navalny está recibiendo toda la atención médica necesaria en la Colonia Penal No. 2, ubicada en la ciudad de Pokrov (a unos 100 kilómetros de Moscú), donde el activista está cumpliendo su sentencia de 2,8 años.

"El condenado Navalny, de acuerdo con sus indicaciones médicas actuales, recibe toda la asistencia médica necesaria", reza el comunicado.

Además, el organismo enfatiza que las condiciones de detención, el procedimiento para organizar la supervisión de los convictos, incluido Navalny, se lleva a cabo de acuerdo con los requisitos de la legislación vigente y se aplica a todos los reclusos sin excepción.

También explica que los empleados de la institución correccional observan estrictamente el derecho de todos los prisioneros a un sueño ininterrumpido de ocho horas. "Por la noche, de acuerdo con los requisitos de la ley, los empleados realizan una supervisión de las cámaras y un control visual de la presencia de presos en los lugares para dormir. Estas medidas no interfieren con el descanso de los reos", dice la declaración.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7