El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Google recopila 20 veces más datos en Android que Apple en iOS, según un estudio

Publicado:
Un 'smartphone' de sistema Android recaba y envía un megabyte completo de datos en el tiempo que le lleva a un iPhone recopilar unos 42 kilobytes.
Google recopila 20 veces más datos en Android que Apple en iOS, según un estudio

Douglas Leith, experto en seguridad de la información del Trinity College, en Dublin (Irlanda), llevó a cabo un estudio para comparar la cuantía de los datos que sobre sus propietarios recopilan los teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS y Android, informa el portal Ars Technica.

Para su investigación, el especialista midió cuántos datos transmiten los teléfonos inteligentes a los servidores creados y detentados por los desarrolladores de cada sistema operativo. Resultó que Google recopila hasta 20 veces más datos de los usuarios de Android que los que consigue Apple de los usuarios de iOS.

En particular, un 'smartphone' de Android encendido recopila y envía inmediatamente un megabyte completo de datos en el lapso que tarda un iPhone en recopilar aproximadamente 42 kilobytes. En el modo inactivo, los resultados son aproximadamente los mismos: un MB para Android y 52 KB para iOS en 12 horas.

Cabe señalar que la comparación se realizó utilizando un iPhone 8 de Apple y un Pixel 2 de Google. Así, es posible que en otros teléfonos inteligentes con Android, la cantidad de datos recopilados pueda variar mucho según el fabricante.

Ni Google ni Apple ocultan el hecho de que recopilan diversos datos sobre sus usuarios (condición que estos aceptan al configurar su 'smartphone'). Pero las empresas recopilan datos personales para diferentes fines. Google está más interesado en los intereses individuales, páginas abiertas, geolocalización, compras y otras acciones que pueden ser útiles para personalizar anuncios y búsquedas.

Apple no cuenta con un motor de búsqueda propio, por lo que recopila todos los datos que considera necesarios para el desarrollo de sus  sistemas operativos y del asistente Siri, así como a partir de otras tareas dentro del ecosistema de sus dispositivos y servicios.

Sin embargo, un portavoz de Google afirmó al medio que la empresa no está de acuerdo con esa investigación, ya que considera fundamental que tanto los dispositivos iOS como los Android envíen y reciban datos para mantener actualizado su software y comprobar que todo funciona como se espera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7