El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que China busca crear una alternativa a Wall Street

Publicado:
Los planes están siendo desarrollados tras las amenazas del regulador norteamericano con expulsar a ciertas empresas chinas de las bolsas norteamericanas.
Reportan que China busca crear una alternativa a Wall Street

Las autoridades chinas están considerando establecer una bolsa de valores para atraer a compañías cotizadas en plataformas bursátiles extranjeras e impulsar el prestigio de las nacionales, informa Reuters citando a dos fuentes conocedoras del asunto.

El Consejo de Estado ha encargado al regulador de valores la elaboración de un estudio sobre cómo diseñar una bolsa de valores dirigida a empresas chinas registradas en Hong Kong y Estados Unidos. El Gobierno también espera que su iniciativa seduzca a empresas globales como Apple y Tesla para registrar sus divisiones locales en la nueva bolsa, según una de las fuentes.

Los planes tienen como telón de fondo la rivalidad económica entre Pekín y Washington, cuyo último desencuentro se ha debido a las amenazas del regulador estadounidense de expulsar de las bolsas norteamericanas a las compañías chinas que no cumplan con los estándares de auditoría estadounidenses.

El pasado mes la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) adoptó la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras, que fue aprobada por la Administración Trump y según la cual las firmas identificadas por la SEC requerirán una auditoría por parte de un organismo de control de EE.UU. y deberán demostrar que no son propiedad ni están controladas por una entidad gubernamental en una jurisdicción extranjera. Asimismo, las compañías tendrán que indicar qué miembros de la junta directiva son funcionarios del Partido Comunista de China, en caso de que los hubiera.  

Según datos de Refinitiv, una decena de compañías chinas cotizadas en bolsas de EE.UU. han realizado cotizaciones secundarias en la bolsa en Hong Kong en los últimos 16 meses, por un valor total de 36.000 millones de dólares.

Una de las opciones es actualizar una plataforma ya existente, según las fuentes. El gobierno municipal de Pekín lleva años solicitando elevar el estatus de una bolsa capitalina, donde cotizan los valores de negocios pequeños y medios.

China cuenta con dos bolsas principales en territorio continental, en Shanghái y en Shenzhen, con una capitalización total de 78,7 billones de yuanes (12 billones de dólares).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7