La Corte Suprema de Virginia permite que la ciudad de Charlottesville derribe estatuas confederadas

Uno de los monumentos en cuestión es una estatua del general sudista Robert E. Lee, que se convirtió en el centro de una violenta manifestación nacionalista blanca en 2017.

La Corte Suprema del estado estadounidense de Virginia ha dictaminado que la ciudad de Charlottesville puede derribar dos estatuas de generales confederados, incluida una de Robert E. Lee que se convirtió en el centro de una violenta manifestación nacionalista blanca en 2017.

De esta forma, el tribunal más alto del estado anuló una decisión de la Corte de Circuito a favor de un grupo de residentes que presentaron una demanda para impedir que la ciudad retirara la estatua de Lee y un monumento cercano dedicado al general Thomas J. 'Stonewall' Jackson.

El juez Bernard Goodwyn argumentó que ambas estatuas fueron erigidas mucho antes de que se aprobara una ley que regula la "perturbación o interferencia" de los monumentos de guerra.

"En otras palabras, [la ley] no otorgó autoridad a la ciudad para erigir las estatuas y no prohíbe que la ciudad las perturbe o interfiera en ellas", explicó el magistrado.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!