El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan al primer policía británico por terrorismo, tras unirse a un grupo neonazi después de que la familia de su novia musulmana lo rechazara

Publicado:
Incluso después de que el grupo de extrema derecha fuera prohibido en diciembre de 2016, el oficial continuó asociándose con algunos de sus miembros.
Condenan al primer policía británico por terrorismo, tras unirse a un grupo neonazi después de que la familia de su novia musulmana lo rechazara

Un agente de la Policía Metropolitana de Londres (Met) se ha convertido en el primer oficial británico en ser condenado por un delito de terrorismo después de unirse a un grupo prohibido de extrema derecha cuando fue rechazado por la familia de su novia musulmana, informa The Guardian.

Ben Hannam, de 22 años, se unió a la organización terrorista neonazi Acción Nacional en 2016. Se dejó seducir por las pegatinas gratuitas, las actividades al aire libre y la amistad de una figura que actuaba como un hermano mayor.

Incluso después de que el grupo de extrema derecha fuera prohibido en diciembre de 2016, Hannam, que es autista, continuó asociándose con algunos de sus miembros y fue filmado pintando con aerosol un grafiti fascista semanas antes de que solicitara unirse a la Policía Metropolitana.

Aunque su asociación con la organización neonazi terminó antes de que comenzara a trabajar en la fuerza en marzo de 2018, el acusado apareció en un video de reclutamiento para un grupo llamado NS131 – una rama de Acción Nacional - pocos días antes de presentar una solicitud al Met en julio de 2017.

Además, Hannam no declaró sus creencias extremistas durante el proceso de evaluación cuando aplicó para el trabajo en la Policía. En marzo de 2020, fue arrestado en su habitación, cuyas paredes estaban cubiertas de propaganda nazi. Los oficiales encontraron manuales que detallaban la producción de armas biológicas y combate con cuchillos en un USB.

Posteriormente, el joven, que fue suspendido del Met tras su arresto, le contó al tribunal sobre las dificultades que enfrentó en su relación secreta de tres años y medio con su novia musulmana, que comenzó en 2014. Aseveró que los padres de su pareja eran "realmente estrictos" y "lo odiaban", a pesar de que él intentó estudiar el islam.

Hannam fue declarado culpable este jueves de ser miembro de Acción Nacional, junto con dos cargos de posesión de documentos útiles para el terrorismo y para el fraude. Un magistrado dictaminó anteriormente que el juicio no podía ser reportado públicamente porque Hannam también enfrentaba cargos de posesión de imágenes prohibidas de niñas menores de edad, pero se declaró culpable de los cargos la semana pasada.

Su actividad fue descubierta cuando un 'hacker' anónimo entró en un foro neonazi llamado Iron March y publicó detalles de sus 1.185 usuarios en línea. Los agentes antiterroristas actuaron "rápidamente" y una vez que fue identificado como sospechoso, detuvieron a Hanman.

De acuerdo con la investigación, no hay pruebas de que el acusado abusara de su posición en la fuerza "para promover sus puntos de vista extremistas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7