El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una broma se sale de control: la policía belga usa cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar una 'fiesta' convertida en protesta

Publicado:
Alrededor de 5.000 personas se presentaron en un parque de Bruselas tras una convocatoria falsa por el Día de los Inocentes.
Una broma se sale de control: la policía belga usa cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar una 'fiesta' convertida en protesta

La convocatoria falsa para una supuesta fiesta en un parque en Bruselas realizada a través de redes sociales, que comenzó como una broma por el Día de los Inocentes (que en muchos países europeos se celebra el 1 de abril), terminó con gases lacrimógenos y cañones de agua que la Policía usó para dispersar a miles de asistentes que desafiaban las restricciones del coronavirus.

Alrededor de 5.000 personas, en su mayoría jóvenes, se presentaron en el parque Bois de la Cambre, al sur de la capital belga, para un evento llamado 'La Boum' (en referencia a una comedia romántica francesa de los 80) a pesar de que se trataba de una broma del 1 de abril.

Después de usar drones para pedir repetidamente a los asistentes que se retiren, las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a enviar una unidad de policía antidisturbios al lugar.

Cuando eso no funcionó, llegó el momento de la caballería.

Finalmente, también se desplegaron cañones de agua y gases lacrimógenos.

El alcalde de Bruselas, Philippe Close, tuiteó alrededor de las 6:30 pm (hora local) que "no podemos tolerar" tales reuniones en medio de la pandemia en curso. "Aquellos que no obedezcan las órdenes de la Policía corren el riesgo de ser arrestados y procesados", aseveró el político, agradeciendo a las fuerzas de seguridad "por el arduo trabajo y a las personas que han seguido las reglas durante más de un año".

Sin embargo, algunos de los asistentes de la 'fiesta' desafiantes corearon "libertad" y arrojaron botellas y petardos contra los oficiales.

Al caer la noche, varios grupos de personas siguieron la protesta en la calle. Las estimaciones preliminares de la Policía reportan 15 detenidos y 11 heridos, incluidos tres agentes, según medios locales.

Un tribunal de Bruselas dictaminó este miércoles que las medidas de cierre por la pandemia, implementadas por las autoridades nacionales, eran inconstitucionales porque no tenían la aprobación parlamentaria y ordenó al Gobierno de Bélgica levantarlas en un plazo de 30 días o enfrentará multas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7