Actualidad

Detectan por primera vez rayos X provenientes de Urano

Publicado:
Todos los intentos de detectar este tipo de rayos en el séptimo planeta del sistema solar parecían inútiles, pero tras un nuevo análisis de datos, los científicos lograron identificarlos.
Detectan por primera vez rayos X provenientes de Urano

Son muchos los cuerpos celestes que emiten rayos X en nuestro sistema solar, incluidos cuatro planetas rocosos —Marte, Tierra, Mercurio y Venus— y gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno, sin mencionar el Sol, las lunas, cometas e incluso Plutón, pero hasta ahora los científicos no lograban detectarlos en Urano.

Tras un nuevo análisis de datos ya existentes sobre las observaciones del planeta en 2002 y 2017, un equipo de investigadores ha dado con una cantidad estadísticamente significativa de los rayos X procedentes de Urano y finalmente ha podido concluir que el planeta también los emite. Su estudio ha sido publicado en la revista JGR Space Physics.

Los datos que evidenciaron las emisiones de este tipo de radiación desde Urano provienen del observatorio espacial de rayos X Chandra, obtenidos por el espectrómetro de imágenes CCD avanzado (ACIS) el 7 agosto de 2002 y por la cámara de alta resolución (HRC) el 11 y el 12 de noviembre de 2017. Las señales eran muy débiles, pero ahí estaban, descubrieron los científicos.

Ahora, lo que queda por determinar es la fuente de los rayos X identificados. "Curiosamente, nuestros cálculos sugieren que Urano estaba produciendo más rayos X de los que debería en el caso de que el planeta solo estuviera dispersando los rayos X del Sol", señaló una de las autoras del estudio Affelia Wibisono, de University College de Londres, que se pregunta si hay otros procesos en juego y cuáles son.

"¿Son los anillos de Urano fluorescentes como los de Saturno? ¿O podría este mundo olvidado tan a menudo tener auroras de rayos X como Júpiter y la Tierra?", cuestionó Wibisono al proponer las posibles causas de las emisiones de rayos X de Urano, agregando que para dar una respuesta definitiva se necesitan más observaciones del planeta.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19