Actualidad

Indígenas de EE.UU. 'matan' frente a la Casa Blanca la 'serpiente' negra del oleoducto que envenena sus tierras (FOTOS, VIDEO)

Publicado:
Los manifestantes instaron a la Administración de Biden que cancele los proyectos de oleoductos Dakota Access y Line 3.
Indígenas de EE.UU. 'matan' frente a la Casa Blanca la 'serpiente' negra del oleoducto que envenena sus tierras (FOTOS, VIDEO)

Más de un centenar de activistas indígenas y representantes de comunidades afectadas se han congregado este jueves en la capital de Estados Unidos para expresar su fuerte rechazo a los oleoductos Dakota Access y Line 3 y exigir al presidente Joe Biden que se enfoque en la energía solar y deje de apoyar estos proyectos.

Los manifestantes marcharon por Washington D. C. con una enorme serpiente de tela negra para simbolizar las tuberías de combustibles fósiles que se arrastran por sus tierras ancestrales y las envenenan. La movilización llegó hasta las afueras de la Casa Blanca, donde los integrantes representaron la 'muerte' del reptil.

"Devolvemos la serpiente negra al presidente Biden", expresaron los jóvenes indígenas mientras continuaban su procesión por las calles de la capital estadounidense, instando a las autoridades a respetar la aprobación libre, informada y previa de las comunidades tribales sobre este tipo de proyectos.

Una activista que afronta cargos de entrada ilegal por salir en defensa de los terrenos de su comunidad y en protesta contra los oleoductos se pronunció durante la protesta de esta jornada. "No se puede entrar ilegalmente en tierras robadas", declaró Jasilyn Charger, de la tribu Cheyenne River Sioux.

  • El proyecto de oleoducto subterráneo Dakota Access, de aproximadamente 1.886 kilómetros de longitud, planea transferir alrededor de 570.000 barriles al día desde el noroeste de Dakota del Norte hasta Illinois, pasando por Dakota del Sur hasta Iowa. Los sioux y varios grupos ambientalistas protestaron por los riesgos ecológicos y los daños al patrimonio sagrado de la tribu que conlleva la iniciativa.
  • El oleoducto Line 3, a su vez, busca transportar productos petroleros desde Alberta, en Canadá, hasta Wisconsin pasando por el norte de Minesota.
rtnoticiasrtnoticias
Covid19