El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El bitcóin podría estar impulsando el interés en el yuan digital, según el banco central chino

Publicado:
China planea presentar su moneda digital para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
El bitcóin podría estar impulsando el interés en el yuan digital, según el banco central chino

La reciente revalorización del bitcóin podría ser uno de los factores del renovado interés en el proyecto de moneda digital de China, según afirma un directivo del banco central del país asiático.

Wang Xin, director de un departamento de investigación del Banco Popular Chino, declaró en rueda de prensa el jueves que el interés del mercado en el yuan digital es "muy fuerte y todos le están prestando gran atención".

El funcionario, citado por CNBC, afirmó que este interés, "por un lado, se debe a que cada vez más bancos centrales del mundo desarrollan monedas digitales nacionales".

"Por otro lado, podría vincularse al gran aumento del precio del bitcóin", agregó.

Tras empezar los trabajos de desarrollo de su moneda digital en 2014, China obstaculizó la circulación de criptomonedas, incluido el bitcóin, en el país. Los negocios en criptomonedas fueron terminados en unas 100 bolsas chinas a partir de 2017 conforme a las regulaciones locales sobre fraude y blanqueo de fondos.

El Banco Popular Chino busca presentar para las Olimpiadas de Invierno de Pekín 2022 su moneda digital, denominada preliminarmente Pago Electrónico de Moneda Digital ('Digital Currency Electronic Payment', o DCEP). El sistema, que llevará algunas características de las criptomonedas, está siendo sometida a pruebas.

El yuan digital está diseñado para reemplazar parcialmente al dinero en efectivo. Estará vinculado al número de celular del usuario, posibilitando transacciones mediante una aplicación. Será un medio de pago legal y no necesitará de bancos como intermediarios.

Como parte de las pruebas del DCEP, las autoridades de las ciudades de Pekín y Suzhou repartieron 40 millones de yuanes (unos 6,2 millones de dólares) en un sorteo público durante la celebración del Año Nuevo Lunar en febrero pasado.

"El próximo paso será expandir los proyectos pilotos digitales y acumular más experiencia", adelantó Wang.

Mientras tanto, el precio de la principal moneda descentralizada, el bitcóin, se está recuperando tras el descenso experimentado la semana pasada, acercándose a los 60.000 dólares por unidad. Este crecimiento se ha visto positivamente influido por las noticias que llegan desde los sistemas de pago Visa y PayPal, que han anunciado nuevos avances en materia de transacciones en criptomonedas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7