El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Fiable, eficaz y segura": La ministra de Salud de Montenegro se vacuna contra el covid-19 con Sputnik V

Publicado:
"Este es un proyecto verdaderamente serio, que requirió esfuerzos colosales de muchos especialistas altamente calificados", sostiene Jelena Borovinić Bojović.
"Fiable, eficaz y segura": La ministra de Salud de Montenegro se vacuna contra el covid-19 con Sputnik V

La ministra de Salud de Montenegro, Jelena Borovinić Bojović, ha relatado en una entrevista con RT que se vacunó contra el coronavirus con la Sputnik V, y describió este fármaco como "fiable, de alta calidad, eficaz y seguro". 

"Este es un proyecto verdaderamente serio, que requirió esfuerzos colosales de muchos especialistas altamente calificados", señaló la ministra, que considera que la vacuna rusa "merece un gran respeto".

De hecho, Sputnik V fue la primera vacuna suministrada al país balcánico, que espera en breve más dosis tanto de Rusia como de China y que también recibió recientemente 24.000 vacunas de AstraZeneca.  

"La politización de la medicina no conduce a nada bueno"

Borovinić Bojović, una de los médicos que trabajaron en la primera línea durante el pico de la pandemia, argumenta que las autoridades montenegrinas están "completamente familiarizadas" tanto con el método de producción como con la tecnología de Sputnik V, así como con "todos los detalles relacionados con la creación de este fármaco", por lo que no tenían "motivos para dudar de la seguridad, confiabilidad y calidad de esta vacuna".

Además, la funcionaria hace hincapié en "la actitud amistosa" por parte de Rusia, Serbia y China en el tema del suministro de las vacunas, pues gracias a las negociaciones y "relaciones fraternales" con estos países, Montenegro ha podido iniciar el proceso vacunación de la población.

En este sentido, la ministra cree que "la politización de la medicina no conduce a nada bueno", y ahora que estamos ante "una emergencia que no se puede comparar con nada", tanto la medicina como los médicos "deberían permanecer absolutamente fuera de la política".

Por otra parte, en cuanto a la situación en su país, la política resalta que el Gobierno que llegó al poder en diciembre de 2020 ha hecho todo lo posible para reducir el número de contagios y comenzar a suministrar vacunas lo antes posible. Asimismo, pronostica que el covid-19 podría ser derrotado en Montenegro a principios de junio o incluso a mediados de mayo, aunque dependerá de la rapidez con la que lleguen los lotes de vacunas y de la respuesta de los ciudadanos.

  • A principios de febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase de Sputnik V, que demuestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es apta para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios relevantes.
  • La vacuna, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, ya ha sido aprobada en más de 50 países.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7