El lanzamiento del primer prototipo de la nueva forma de moneda nacional de Rusia, el rublo digital, podría estar listo para este año, según lo reveló este sábado Anatoli Aksákov, jefe del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal, en una entrevista concedida a RT.
"El rublo digital es actualmente la máxima expresión del dinero", señala Aksákov, que anunció que el Banco Central de Rusia está preparado para publicar pronto la hoja de ruta para el desarrollo de dicha divisa. En concreto, precisó que su prototipo debería estar listo para otoño.
"Las pruebas de esta forma de dinero pueden comenzar a finales de 2021 o a principios de 2022", comentó el funcionario, que detalló que la moneda digital podría empezar a emplearse en transacciones nacionales dentro de dos o tres años.
Riesgos mínimos
El concepto del rublo digital fue anunciado el pasado mes de octubre en un informe elaborado por el Banco Central de Rusia.
Cuatro meses después, Elvira Nabiúllina, presidente del Banco Central de Rusia, anunció que el regulador había mantenido consultas con la comunidad bancaria sobre el lanzamiento del rublo digital. Además, prometió que para este verano se presentaría un concepto más detallado.
Está previsto que la nueva forma de dinero coexista con los rublos en efectivo, sin reemplazarlos. A diferencia de las criptomonedas como el bitcóin, el rublo digital tendrá riesgos mínimos porque será emitido por dicha entidad y respaldado por dinero tradicional.
¿Para qué sirve?
La moneda combinará las ventajas de otras formas de dinero, pues, por un lado, permitirá los pagos remotos, pero, además, como ocurre con el efectivo, se podrá usar sin conexión. Para ello, los usuarios podrán reservar cierta cantidad de rublos digitales en su billetera electrónica, "al igual que ahora se lleva efectivo" a lugares donde no se admiten tarjetas.
Los ciudadanos y las empresas, según sus necesidades, "podrán transferir libremente su dinero" de una forma a otra, es decir, del rublo digital a efectivo o a una cuenta bancaria y viceversa. Se cree que el rublo digital ayudará a realizar pagos de una manera aún más rápida, más fácil y más segura, y traerá consigo una disminución en el costo de los servicios de pago, las transferencias de dinero, así como una mayor competencia entre las instituciones financieras.
De esta forma, "se estimulará la innovación tanto en los pagos minoristas como en otras áreas" y apoyará el desarrollo de la economía digital, mientras que la reducción de la dependencia de los usuarios de proveedores individuales "aumentará la estabilidad del sistema financiero del país", argumenta el Banco Central.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!