El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dinamarca contra los guetos: busca imponer un límite del 30 % por barrio para los residentes "no occidentales"

Publicado:
La iniciativa, que debe ser aprobada por el Parlamento, afectaría a un total de 58 zonas residenciales y a unos 100.000 ciudadanos del país.
Dinamarca contra los guetos: busca imponer un límite del 30 % por barrio para los residentes "no occidentales"

El Gobierno socialdemócrata de Dinamarca, uno de los países más restrictivos de Europa en materia de inmigración, busca establecer un límite del 30 % por vecindario a la población de origen "no occidental", con el objetivo de erradicar la consolidación de lo que llama "sociedades paralelas". 

La iniciativa forma parte de un controvertido proyecto de ley presentado a mediados del mes pasado por el Ministerio danés del Interior, que contempla una revisión de la legislación existente que utiliza el término "gueto" para referirse a áreas vulnerables donde la proporción de inmigrantes supera el 50 %.

Si bien el nuevo proyecto de ley eliminará la controvertida palabra, en su lugar contendrá el término "no occidentales" y tendrá como objetivo garantizar que dentro de diez años no haya vecindarios en Dinamarca donde vivan más del 30 % de minorías étnicas.

El plan, calificado por sus críticos como discriminatorio, consiste en negarles a los inmigrantes el derecho a la vivienda pública en algunas áreas, mientras obliga a los propietarios privados a alquilarles en otras áreas, con predominio de población danesa.

Según el diario danés Berlingske, los requisitos más estrictos —que aún no han recibido la aprobación del Parlamento— afectarían a un total de 58 zonas residenciales y a unos 100.000 ciudadanos del país nórdico. 

Se prevé que la nueva estrategia encuentre buena acogida entre los partidos que estuvieron detrás del último paquete de medidas similares, introducido en 2018 por el gobierno conservador liderado por el Partido Popular Danés, que se adhiere a ideología nacionalista.

¿Qué se entiende por la palabra "gueto"?

Según las leyes actuales daneses, un "gueto" es un área residencial con al menos 1.000 habitantes, donde el 50 % de las personas que lo componen son inmigrantes y descendientes de países "no occidentales", y donde se cumplen al menos dos de los siguientes cuatro criterios:

  • una tasa de desempleo superior al 40 %; 
  • más del 60 % de los residentes de entre 39 y 50 años carecen de educación secundaria; 
  • niveles de ingresos brutos un 55 % por debajo del promedio; 
  • tasas de delincuencia tres veces superior al promedio nacional.

Cada 1 de diciembre, el Ministerio de Transporte y Vivienda de Dinamarca actualiza la lista de áreas de "gueto". Este año, al menos 15 barrios del país han entrado en esa categoría, en comparación con las 28 del año pasado.

Según las estadísticas oficiales de Dinamarca, el 11 % de sus 5,84 millones de sus habitantes son de origen extranjero. El 58 % de todos los foráneos son de un país considerado "no occidental". 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7