La base aérea Balad, situada al norte de la capital de Irak, Bagdad, y que alberga tropas estadounidenses, ha sido atacada este domingo por dos proyectiles, según indicaron funcionarios de seguridad iraquíes, informa Reuters.
Los misiles cayeron en la cerca exterior de la base y no dejaron víctimas ni causaron daños materiales. Los proyectiles también afectaron a la aldea de Al Bu Asi, localizada al sureste de la instalación militar.
De momento, la accion no ha sido reivindicada, aunque Washington suele atribuir los ataques contra sus soldados y diplomáticos a los grupos armados iraquíes afines a Irán.
Grupos paramilitares iraquíes alineados con Irán consideran una ocupación la presencia de tropas extranjeras en el país y exigen que todas ellas, incluidas las estadounidenses, que suman alrededor de 2.500 en Irak, abandonen la región.
El ataque se produce tres días antes de la reanudación del "diálogo estratégico" entre Irak y la nueva Administración de Estados Unidos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comunicó la semana pasada que las dos partes mantendrán en abril conversaciones respecto a la presencia de tropas estadounidenses en territorio del país árabe.
"Las reuniones aclararán aún más que las fuerzas de la coalición están en Irak con el único propósito de entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes para garantizar que el Estado Islámico no pueda reconstituirse", apuntó Psaki.