El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan de racismo antiasiático a un exgobernador republicano de EE.UU. tras asegurar que ahora se identifica como 'chino' para obtener cosas gratis

Publicado:
Varios internautas percibieron el mensaje como insensible a la luz de los informes sobre el aumento de ataques contra los estadounidenses de origen asiático.
Acusan de racismo antiasiático a un exgobernador republicano de EE.UU. tras asegurar que ahora se identifica como 'chino' para obtener cosas gratis

El excandidato presidencial de EE.UU. Mike Huckabee se encuentra en el foco de las críticas tras publicar un tuit este fin de semana en el que se burló de varias corporaciones nacionales que se opusieron a la nueva y muy polémica ley electoral del estado de Georgia. 

Patrocinada por el Partido Republicano, la legislación añade nuevas restricciones sobre la votación por correo y un mayor control legislativo sobre el proceso electoral, entre otras. Los republicanos argumentan que la medida es necesaria para restaurar la confianza de los votantes tras el supuesto fraude que llevó a la victoria de Joe Biden en las presidenciales, mientras que los demócratas insisten en que la ley privará de sus derechos de forma desproporcionada a los votantes de color.

Compañías como Coca-Cola y Delta Airlines son algunas de las entidades que se unieron al movimiento contra dichos cambios, mientras que las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) anunciaron este viernes que trasladarán de la capital de Georgia, Atlanta, las sedes para los eventos en el marco del Juego de Estrellas y el Draft amateur.

Huckabee, exgobernador de Arkansas de 65 años, reaccionó a los recientes acontecimientos con un tuit burlón en el que escribió:

"Decidí 'identificarme' como chino. Le agradaré a Coca-Cola, Delta estará de acuerdo con mis 'valores' y probablemente compraré zapatos de Nike y boletos para los juegos de la MLB. ¿No es grande Estados Unidos?", preguntó irónicamente.

La connotación de esta publicación, junto con el reciente incremento del odio racial contra la comunidad asiática en EE.UU., fue percibida por muchos como ofensiva e indignó a los usuarios de las redes sociales que acusaron a Huckabee de alimentar la retórica antiasiática.

"Definitivamente te has 'identificado' a ti mismo como un racista furioso, eso es seguro", respondió en los comentarios el grupo de activistas Sleeping Giants. "Las ancianas asiáticas están siendo golpeadas en la calle y ¿tú dices esto?", preguntó la actriz estadounidense Patricia Arquette.

El comentario de Arquette aparentemente hace referencia a un video difundido esta semana por la Policía de Nueva York, en el que se ve como un sujeto afroamericano tumba al suelo de una patada a una anciana asiática de 65 años y la pisotea repetidas veces en la cabeza.

Una investigación reciente del Centro para el Estudio del Odio y del Extremismo de la Universidad Estatal de California reveló que los crímenes de odio contra estadounidenses de origen asiático se dispararon casi un 150 % durante la pandemia. Algunos atribuyeron parcialmente este aumento al brote inicial de coronavirus en Wuhan, China, así como a los frecuentes comentarios del expresidente Donald Trump, quien se refirió al covid-19 como el "virus chino".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7