El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que la campaña de Trump tuvo que devolver más de 122 millones de dólares a los donantes engañados

Publicado:
Para sorpresa de muchos partidarios del exmandatario, su primera y única donación intencionada no resultó ser la última.
Reportan que la campaña de Trump tuvo que devolver más de 122 millones de dólares a los donantes engañados

La campaña electoral del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, devolvió más de 122 millones de dólares a los ciudadanos que decidieron apoyar su candidatura en 2020, un 10,7 % de todo el dinero recaudado aquel año, descubrieron periodistas de The New York Times.

El reembolso ocurrió después de numerosas quejas de personas que, en su momento, decidieron apoyar al exmandatario y hacer donaciones para su campaña. Muchos se sintieron defraudados al enterarse de que les seguían cobrando automáticamente la misma suma que habían donado cuando ni siquiera lo sospechaban, y exigieron la devolución de su dinero.

Las donaciones recurrentes de este tipo empezaron a llenar los fondos de la campaña de Trump en septiembre, cuando apareció una opción por defecto y preseleccionada para realizar donaciones semanales. Los donantes tenían que desmarcar la casilla si planeaban hacer una sola contribución sin repetirla. De lo contrario, iban a descontar de sus tarjetas la suma concedida cada semana.

El aviso sobre los cobros adicionales fue incluido en letra pequeña. Según el periódico, fue un esquema intencional del equipo del expresidente y la empresa WinRed, que procesaba los pagos.

La casilla ya marcada para realizar contribuciones semanales apareció en marzo, pero con la aproximación de las elecciones, el aviso legal y descargo de responsabilidad quedó más difuso todavía, reporta el medio. Además, para junio la campaña de Trump incluyó una casilla más, también ya marcada para la 'comodidad' de los donantes, que duplicaba la suma transferida.

Algunas personas perdieron mucho dinero por culpa de este esquema. Así, un hombre de 63 años, que luchaba contra el cáncer y vivía con menos de 1.000 dólares al mes, donó a la campaña de Trump 500 dólares, para luego descubrir que en menos de un mes le debitaron 3.000 dólares de la tarjeta. Otro simpatizante del expresidente, un jubilado de 78 años, transfirió 990 dólares que con el tiempo se convirtieron en casi 8.000, donación que no podía solventar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7