El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mayor productor de litio predice un gran crecimiento del precio de este componente clave de las baterías

Publicado:
La fuerte demanda de los autos eléctricos es uno de los factores detrás de este incremento.
El mayor productor de litio predice un gran crecimiento del precio de este componente clave de las baterías

Los precios del litio continúan su gran crecimiento ante la inminencia de un boom de vehículos eléctricos y en medio de una fuerte demanda de esta materia prima por parte de los grandes fabricantes de baterías.

El carbonato de litio, componente clave para la fabricación de las baterías de iones de litio, ha visto su precio casi triplicarse desde el mínimo de varios años de 29.800 dólares por tonelada registrado en julio de 2020.

Jiangxi Ganfeng Lithium, la minera de litio más grande del mundo, con capitalización de 19.000 de dólares, asegura que los precios del metal seguirán creciendo, dado que la extracción apenas logra satisfacer la masiva demanda de autos eléctricos, informa OilPrice.

Tras el descenso experimentado en la segunda mitad de 2020, los precios del carbonato de litio empezaron a repuntar gracias a la recuperación de una demanda robusta de vehículos eléctricos después de la atenuación de la crisis pandémica. Los precios se dispararon en un 67 % en lo que va de año y un 224 % en los últimos doce meses.

Este gran crecimiento está influido asimismo por los retrasos en la expansión de los proyectos de extracción del metal en América del Sur, un factor que desacelera el suministro del compuesto de litio a corto plazo e impulsa los precios, señala Ganfeng.

Esta compañía china, que cuenta con Tesla y BMW entre su cartera de clientes, espera que su proyecto de Cauchari-Olaroz, en Argentina, produzca 40.000 toneladas de carbonato de litio anuales cuando se ponga en marcha en la primera mitad del próximo año.

Actualmente, Ganfeng extrae unas 120.000 toneladas al año, cifra que la empresa busca aumentar en el futuro a al menos 600.000 toneladas de equivalente de carbonato de litio.

Alza general en las materias primas 

La expectativas alcistas expresadas por este y otros productores como Albermale o la Sociedad Química y Minera de Chile también se respaldan en otro factor: una previsible subida general en el mercado de las materias primas.

Según los pronósticos, este incremento podía ser similar al de la subida del petróleo en la década de 1970 o al "superciclo alcista" en las materias primas impulsado a principios de la década de 2000 por las economías emergentes del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Los precios del hierro y el cobre se encuentran ya en su máximo de muchos años, mientras que el petróleo ha mostrado una fuerte recuperación tras una serie de bajadas históricas. Se espera que el litio, el crudo y el cobre se ubiquen entre las materias primas que más incrementen su valor en medio de este mercado alcista.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7