El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo el veterano inversor Carl Icahn perdió la oportunidad de ganar miles de millones y cómo piensa compensarlo?

Publicado:
Lo ocurrido en los últimos años con sus inversiones es un reflejo de los grandes cambios que experimenta el Wall Street de la era de Amazon, Tesla, GameStop y el bitcóin.
¿Cómo el veterano inversor Carl Icahn perdió la oportunidad de ganar miles de millones y cómo piensa compensarlo?

El conocido inversor estadounidense Carl Icahn se deshizo de todas sus participaciones en Netflix en 2015, ganando 2.000 millones de dólares con la operación. Desde entonces, el precio de las acciones de la plataforma de entretenimiento se ha multiplicado casi por diez. Sin embargo, Ichan afirma que no cambiará su estrategia.

En declaraciones a Forbes, el inversor recuerda que, "como veterano curtido en siete mercados bajistas", sintió que era hora de "quitar algunas fichas de la mesa".

Lo ocurrido con Netflix no ha sido su único fracaso. Mientras las bolsas estadounidenses experimentaron un crecimiento del 18 % en medio de un mercado volátil durante la pandemia, el fondo de cobertura de Icahn perdió un 14 % tras depreciarse el 15 % el año anterior. De hecho, el inversor ha perdido más de 5.000 millones de dólares en los últimos siete años.

El mejor modelo  

Los problemas de Icahn ilustran el gran cambio que está experimentando el Wall Street de la era de Amazon, Tesla, GameStop y el bitcóin, donde el impulso y la psicología del inversor son factores claves de éxito.

Sin embargo, Icahn, de 85 años, se atiene a su filosofía y sigue prefiriendo apostar por compañías con significativos activos y fondos que necesiten de una reorganización.

Según él, el mejor modelo de inversión es el del activismo, esto es, adquirir participaciones importantes para poder influir en la gestión de una empresa y  buscar compañías con un valor escondido que no ha sido aprovechado todavía por su junta directiva.

"Sigue siendo lo mejor en cuanto a riesgo-recompensa, pero uno necesita mucha paciencia", precisó.

Inversiones prometedoras 

Wall Street sigue creyendo en él. Las acciones de su activo más importante, Icahn Enterprises, que invierte en su fondo de cobertura y tiene participaciones en la refinería CVR Energy y en el minorista de piezas de recambio Pep Boys, entre otras firmas, cotizan a unos 60 dólares tras un incremento del 20 % en un año. En los últimos 7 años, Icahn ha duplicado su tenencia de acciones en la compañía, recibiendo dividendos principalmente en forma de acciones. Ahora su participación del 92 % representa la mayor parte de su patrimonio, estimado en 15.800 millones de dólares.

Ahora que el precio del crudo se ha recuperado desde niveles negativos hasta los 60 dólares por barril, sus inversiones en el sector energético, como Occidental Petroleum, se ven más prometedoras. En febrero pasado, Icahn adquirió una importante participación y se hizo con dos asientos en la junta directiva de FirstEnergy, cuyas acciones cayeron el año pasado por la implicación de una de sus subsidiarias en un caso federal de corrupción.

Otra de sus adquisiciones fue la farmacéutica canadiense Bausch Health, propietaria del fabricante de lentes de contacto Bausch & Lomb, que ahora el inversor planea dividir en dos empresas separadas.

"En posiciones como Bausch Health y First Energy estamos presentes en las juntas y podemos ayudarles a cambiar", explicó Icahn.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7