El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere el economista Robert Mundell, premio nobel considerado el padre del euro

Publicado:
El canadiense fue también uno de los impulsores teóricos de la política económica de Ronald Reagan.
Muere el economista Robert Mundell, premio nobel considerado el padre del euro

El economista canadiense Robert Mundell falleció el pasado domingo en su casa en Italia, informa The New York Times. Tenía 88 años.

Mundell nació en Kingston (provincia de Ontario) y estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Escuela de Economía de Londres. Durante su carrera académica fue asesor de varias organizaciones internacionales como la ONU, el FMI, el Banco Monetario y la Comisión Europea, entre otras, además de trabajar en diversas prestigiosas universidades, como la de Chicago y la de Columbia.

En el campo de la teoría de la economía internacional, Mundell elaboró en 1961 el concepto de la zona monetaria óptima, un área geográfica cuya eficiencia económica se maximizaría si tuviera una única divisa. Se considera el padre del euro por su rol en la adopción de esta moneda. Asimismo, defendió las bajas tasas impositivas para los empresarios, convirtiéndose en uno de los impulsores teóricos de la 'reaganomía', la política económica neoliberal de Ronald Reagan, presidente de EE.UU. entre 1981 y 1989.

Mundell fue galardonado en 1999 con el Premio Nobel de Economía por haber "reformado la teoría macroeconómica para las economías abiertas" con sus trabajos sobre la dinámica monetaria y las zonas monetarias óptimas.

En 2013 concedió a RT una entrevista en la que afirmó que "el euro es una parte fundamental de la Unión Europea". "Si la zona euro desapareciera realmente podría ser el final de la Unión Europea. Pero no creo que vaya a suceder porque tienen que moverse más rápidamente y es la mejor manera de hacerlo en lugar de dejar que la crisis se prolongue, hay que salir de la recesión", dijo entonces el reputado economista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7