El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov critica la reacción de Occidente al traslado de tropas ucranianas a la línea de contacto en la región de Donbass

Publicado:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha advertido a Washington sobre las consecuencias de las políticas provocadoras del Gobierno ucraniano en Donbass.
Lavrov critica la reacción de Occidente al traslado de tropas ucranianas a la línea de contacto en la región de Donbass

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, lamentó que el Gobierno ucraniano siga contando con el respaldo de Occidente a pesar de que "las violaciones de todos los acuerdos de Minsk por parte de Kiev son obvias".

"Ahora Kiev ha pasado de criticar el marco político para resolver la crisis en Donbass a las amenazas de acción militar. Espero que esto ayude a sacudir la actitud tan benévola en las capitales europeas y exijan al [presidente de Ucrania] Zelenski que implemente los acuerdos de Minsk en su totalidad", dijo Lavrov, citado por la agencia TASS.

Nuestros colegas occidentales, aparentemente, siguen basándose en que es necesario apoyar a las autoridades ucranianas en toda forma posible, incluso ante acciones y declaraciones absolutamente inaceptables

"Desgraciadamente, hasta ahora las acciones y reacciones de nuestros colegas occidentales a la acumulación de infraestructuras militares, al traslado de tropas a la línea de contacto en la región de Donbass, son decepcionantes. Nuestros colegas occidentales, aparentemente, siguen basándose en que es necesario apoyar a las autoridades ucranianas en toda forma posible, incluso ante acciones y declaraciones absolutamente inaceptables", agregó.

"No queremos una escalada de tensión"

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que representantes de Moscú y Washington mantuvieron conversaciones sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Donbass, en el este de Ucrania. 

"Aseguraremos que nuestra seguridad y nuestros intereses estén garantizados cualquiera que sea el desarrollo de los eventos. No queremos una escalada, pero estamos listos para cualquier giro [de la situación]", aseguró el viceministro a RIA Novosti.

"La absoluta insuficiencia de quienes formulan políticas sobre Ucrania en Washington es entendida por nosotros, por lo que se puede esperar cualquier cosa. Y es sobre esta base que estamos tomando medidas adecuadas", agregó el diplomático.

Según Riabkov, para evitar el peor escenario en Ucrania, Washington debe prestar atención a las crecientes actitudes "revanchistas" de Kiev e "impedir que la política de ese Estado se deslice hacia una dirección cada vez más conflictiva". "Los acuerdos de Minsk están siendo completamente descartados por Kiev. Esta es la causa principal de la exacerbación que estamos viendo ahora", agregó.

Violaciones del alto el fuego

Últimamente, las violaciones del alto el fuego en Donbass, acordado en julio del año pasado por el grupo de contacto sobre la resolución del conflicto en el este de Ucrania, se volvieron sistemáticas. Según un representante de la milicia popular de la autoproclamada República Popular de Donetsk, las fuerzas de seguridad ucranianas violaron en 24 ocasiones el acuerdo Minsk II, conocido como un conjunto de medidas de control del alto el fuego, acordado en la cumbre de Minsk en febrero de 2015 por los líderes de Alemania, Francia, Ucrania, Rusia en el formato del Cuarteto de Normandía. El documento fue firmado por el grupo de contacto para la solución pacífica de la situación en el este de Ucrania, integrado por representantes de Ucrania, Rusia, la OSCE y las repúblicas populares no reconocidas de Donetsk y Lugansk.

Uno de los incidentes más impactantes fue la muerte el viernes pasado de un niño nacido en el 2016, que estaba jugando en el patio de su casa en la aldea de Aleksándrovka. En la república popular no reconocida de Donetsk afirman que su muerte fue causada por un ataque aéreo de un dron ucraniano equipado con un artefacto explosivo, mientras que Kiev lo niega. La muerte del niño a causa de una explosión fue indicada en el reciente informe de la OSCE, mientras que la misión especial de vigilancia de dicho organismo continúa la investigación del caso.

La misión especial de vigilancia de la OSCE reconoció la reciente escalada del conflicto, y en su informe del 3 de abril indicó que el número de violaciones del alto el fuego en la vecina República Popular de Lugansk se ha multiplicado por diez.

El secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó la escalada y afirmó que "las provocaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen lugar, y no son únicas, sino múltiples". Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y su homólogo francés Jean-Yves Le Drian emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como mostraron su preocupación por el aumento del número de violaciones del alto el fuego. 

Previamente, desde el Departamento de Estado de EE.UU. destacaron que Washington está dispuesto a colaborar con Moscú sobre la situación en el este de Ucrania y pidieron a Rusia "que se abstenga de realizar acciones que puedan conducir a una escalada de la situación".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7