El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"China está ofreciendo vacunas a los países latinoamericanos luchando por eliminar la 'brecha inmunológica' en el mundo"

Publicado:
RT entrevistó a la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong. Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 2018.
"China está ofreciendo vacunas a los países latinoamericanos luchando por eliminar la 'brecha inmunológica' en el mundo"

El 28 de marzo aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de El Salvador un millón de dosis de la vacuna CoronaVac, la que produce el laboratorio chino Sinovac Biotech Ltd. Al pequeño país centroamericano ya habían llegado antes pequeños lotes de AstraZeneca (53.600 dosis) y Pfizer (51.000), pero para un país de menos de 7 millones de habitantes, el vuelo procedente de Pekín es el que ha cambiado por completo –para bien– el panorama en su estrategia de vacunación contra la covid-19.

China enviará otro millón de dosis a El Salvador en las próximas semanas, y la noche de este 6 de abril está previsto que lleguen 150.000 vacunas CoronaVac adicionales, estas últimas en calidad de donativo, según adelantó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Para tratar de saber qué significan estos movimientos, RT entrevistó a Ou Jianhong, la embajadora de la República Popular China en El Salvador desde noviembre de 2018. Apenas tres meses antes, en agosto, El Salvador había roto relaciones diplomáticas con Taiwán, después de más de siete décadas.

"China aboga por la igualdad de todos los países, sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres", dice la embajadora Ou Jianhong.

El Salvador, históricamente un aliado incondicional de Estados Unidos –país en el que se estima que viven unos 3 millones de salvadoreños–, ha buscado en China las vacunas que Occidente acapara y comparte a cuentagotas.

Las vacunas CoronaVac llegan a El Salvador, además, en un momento de roces y tensiones entre el gobierno de Nayib Bukele y el nuevo gobierno de Joe Biden. Esa coyuntura, de hecho, revaloriza esta entrevista exclusiva con la embajadora Ou Jianhong.

RT: ¿Por qué está costando tanto que las vacunas fluyan desde los países que las producen a países pequeños y empobrecidos como El Salvador?

O.J.: La demanda mundial de vacunas supera la oferta. Incluso en China, la vacunación de nuestros 1.400 millones de compatriotas se está implementando progresivamente y también tenemos escasez de vacunas, pero China dio suma importancia a la compra por parte de El Salvador. El presidente Xi Jinping y el presidente Nayib Bukele han brindado atenciones personales, y las autoridades de ambos países, la empresa Sinovac y ambas embajadas superamos las dificultades, logrando la llegada de las vacunas a tierra salvadoreña en el menor tiempo posible.

RT: ¿La pandemia está sirviendo para fortalecer la relación entre ambos países?

O.J.: Las relaciones chino-salvadoreñas han logrado desarrollos significativos en los más de dos años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. Nuestra confianza mutua se está fortaleciendo, nuestra cooperación pragmática se está estrechando, nuestros intercambios culturales se están enriqueciendo, y el conocimiento y la amistad entre ambos pueblos se están profundizando.

RT: ¿El envío masivo de vacunas podría considerarse un ejemplo tangible de los beneficios que representa para El Salvador haber roto con Taiwán?

O.J.: El virus no conoce fronteras y es el enemigo común de toda la humanidad. Expertos médicos chinos han compartido las experiencias y el plan de diagnóstico y tratamiento sobre la covid-19 con sus homólogos salvadoreños en dos ocasiones. China también ha ofrecido asistencia humanitaria urgente en efectivo y tres donaciones de suministros médicos. La reciente cooperación en materia de vacunas viene a ser otra manifestación más.

China está en disposición de mantener su estrecha colaboración con El Salvador, en aras de traer más beneficios al pueblo salvadoreño, y de seguir llevando nuestra relación de amistad a un nuevo nivel.

RT: ¿Cómo califica usted las relaciones con el actual gobierno?

O.J.: En diciembre del 2019, el presidente Bukele realizó una exitosa visita de Estado a China. El presidente Xi Jinping y el presidente Bukele intercambiaron a fondo opiniones sobre las relaciones chino-salvadoreñas, así como sobre los temas internacionales y regionales de interés común, llegando a amplios consensos y abriendo extensas perspectivas para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Ambas partes seguirán fortaleciendo la cooperación en ámbitos como la agricultura, la ciencia y tecnología, la educación, la cultura, el deporte y la reducción de la pobreza.

RT: ¿Qué proyectos de cooperación están ya aprobados? ¿Hay cifras concretas de inversión?

O.J.: La construcción del muelle en La Libertad ya se ha iniciado, y la construcción del nuevo Estadio Nacional y de la Biblioteca Nacional se están preparando activamente.

En segundo lugar, la cooperación en los ámbitos económico y comercial ha marcado récords históricos. Las exportaciones de El Salvador a China en 2020 fueron de 171,8 millones de dólares, con un aumento del 52 %. La exportación de azúcar salvadoreño, por ejemplo, ascendió a 75,3 millones de dólares, un incremento del 106 % sobre 2019.Más de 100 becarios salvadoreños han sido admitidos en universidades chinas.

En definitiva, la cooperación entre China y El Salvador cuenta ya con amplias perspectivas y enormes potenciales, y generará más beneficios tangibles en el futuro.

RT: Las vacunas están llegando a América Latina de manera masiva son la china CoronaVac y la rusa Sputnik V. ¿Por qué cree usted que las vacunas desarrolladas en Estados Unidos y Europa han tenido una distribución menor?

O.J.: América Latina, con casi el 20 % de los casos confirmados de covid-19 en el mundo y el 10 % de la población mundial, por el momento sólo han conseguido el 3 % de las vacunas. Mientras que los países más ricos, cuyas poblaciones representan el 16 % del total mundial, poseen el 60 % de todas las dosis de vacunas. China está ofreciendo vacunas a los países latinoamericanos luchando por eliminar la "brecha inmunológica" en el mundo. Hacemos un llamado a todos los países con capacidad de producir vacunas a hacer lo mismo, ofreciendo vacunas a los países en necesidad, especialmente aquellos en desarrollo.

RT: Ya hay quien habla de la diplomacia de las vacunas.

O.J.: La cooperación en materia de vacunas refleja la profundización de las relaciones entre China y América Latina. La pandemia, lejos de obstaculizar la cooperación entre ambas partes, ha acercado más los corazones de ambos pueblos. Nos solidarizamos en la lucha contra la covid-19 y nos esforzamos juntos para reactivar la economía.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ha señalado que la cooperación con China se ha convertido en una fuerza importante para la estabilización y la mejora de la economía regional. Y China está dispuesta a seguir trabajando junto con los amigos latinoamericanos y caribeños, profundizando la amistad, ampliando la cooperación, y construyendo la comunidad de futuro compartido China-América Latina.

RT: Por último, ¿qué le diría usted a los ciudadanos que creen que la CoronaVac es menos confiable que las vacunas desarrolladas en otros países?

O.J.: El Gobierno chino siempre ha adoptado una actitud responsable ante la vida y ha guiado a las empresas chinas, incluida Sinovac, a llevar a cabo la investigación y el desarrollo de vacunas de conformidad con las leyes y regulaciones.

Según los resultados del último ensayo realizado en Turquía, esta vacuna tiene una eficacia de 83,5 % contra enfermedades sintomáticas y 100 % ante enfermedades graves y hospitalizaciones, sin que se haya producido ningún caso de reacción adversa grave o fallecimiento.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, han recibido esta vacuna. En El Salvador, el ministro de Salud ya recibió la primera dosis. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo el presidente Bukele, que "la mejor vacuna es la que tenés en el brazo". Tanto las vacunas chinas como las de otros países son buenas. Deseamos sinceramente que las vacunas CoronaVac contribuyan a que el pueblo salvadoreño gane esta batalla contra la covid-19.

Roberto Valencia desde San Salvador (El Salvador)

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7