El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué los peruanos en Venezuela no podrán votar en las elecciones para elegir al presidente de su país?

Publicado:
Caracas y Lima tienen un nuevo cruce de declaraciones sobre las razones que hicieron que casi 20.000 peruanos no puedan participar en los comicios del próximo 11 de abril.
¿Por qué los peruanos en Venezuela no podrán votar en las elecciones para elegir al presidente de su país?

Casi 20.000 votantes peruanos en Venezuela no podrán participar en las venideras elecciones generales que se realizarán en Perú el próximo 11 de abril, en medio de un cruce de declaraciones entre ambos gobiernos donde cada uno atribuye al otro las razones para que no se realice el sufragio.

Lima señala a Caracas de no haber prestado su colaboración para organizar los comicios en varias ciudades venezolanas y de haber hecho exigencias imposibles de cumplir, según el organigrama electoral establecido para los ciudadanos peruanos en el extranjero.

Por su parte, Venezuela niega los señalamientos y reitera que no existen obstáculos para que los peruanos participen en la elección de su presidente, su vicepresidente y congresistas.

A pesar de los vaivenes presidenciales de Perú en los últimos años, su presidente actual, Francisco Sagasti, no reconoce a su par venezolano, Nicolás Maduro, y apoya al exdiputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado". Ambos países han visto sus tensiones incrementarse ante los episodios de xenofobia y agresiones de las que han sido víctimas los venezolanos que migraron a territorio peruano y que, según Caracas, han sido alentadas por las políticas de sus autoridades.

¿Qué alega Perú?

En un comunicado, Perú asevera que sus votantes no podrán ir a las urnas en Venezuela porque la Cancillería venezolana no dio una "respuesta oportuna" a las solicitudes hechas por Lima para llevar a cabo las elecciones en varias ciudades del país e hizo una serie de "exigencias" imposibles de cumplir.

En el texto se afirma que las autoridades de los estados Aragua, Bolívar, Carabobo y de Caracas se negaron a prestar su colaboración por "no contar con la autorización y garantías de su Cancillería".

Dice la parte peruana que el Consulado general de Perú en Caracas envió entre octubre de 2020 y febrero de 2021 diez notas donde pedía la autorización para realizar los comicios y las "garantías físicas y sanitarias necesarias" para tal fin. Sin embargo, no aclara si fueron respondidas o no.

Según su versión, el 12 de marzo pasado Caracas manifestó en una respuesta "que no tenía objeción a la celebración de los comicios electorales en dicho país". Sin embargo, habría establecido "exigencias imposibles de cumplir" para que se llevara a cabo el proceso, entre las que se encontraban que el consulado peruano garantizara el sufragio y el traslado de los 19.711 electores peruanos hacia los centros de votación "premuniéndolos a todos de una carta consular con los datos de los vehículos, listas de pasajeros y rutas".

Perú sostiene que cuando recibió la respuesta de Venezuela ya la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había concluido la impresión del material electoral y solo faltaban nueve días para el inicio de su distribución en todos los consulados. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores "ya había dispuesto y ejecutado las transferencias de presupuesto" para todas las oficinas consulares y había reservado los 214 locales electorales a los que acudirían los votantes.

El país andino asegura que una "situación similar" ocurrió durante los procesos electorales del Referéndum de 2018 y las elecciones congresales extraordinarias de 2020.

¿Qué respondió Venezuela?

La respuesta de Venezuela va en la línea contraria de lo expresado por Perú y su canciller, Jorge Arreaza, emplaza a las autoridades peruanas a "dar la cara" a sus conciudadanos.

Arreaza escribió en su cuenta de Twitter que su país "jamás ha obstaculizado el derecho al voto de un pueblo hermano" y que "siempre" han "prestado apoyo a las misiones diplomáticas" para organizar sus procesos electorales. "Las autoridades peruanas deben ser responsables y darle la cara sin evasivas a sus electores", afirmó.

El máximo representante de la diplomacia venezolana publicó ese trino como comentario a otro hecho por el exembajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada Souza-Ferreira, quien aseveró que se había "violado el derecho al voto de más de 20.000 peruanos" y que la afirmación de que Caracas "no dio las facilidades" era una "gran mentira". "Las cancillerías deben aclarar ya", agregó.

Estas declaraciones, hechas por un exfuncionario diplomático peruano, contradicen lo expresado por Lima e incluyen nuevos elementos no mencionados en su comunicación previa.

En su tuit adjuntó un documento dirigido a él, y emitido por el Área de asistencia consular a ciudadanos extranjeros en Venezuela, con fecha del 11 de marzo, donde se expresaba que el Gobierno de ese país le daría el apoyo para que se realizaran las elecciones. Se agrega que se habían enviado "sendas comunicaciones" a las autoridades peruanas acreditadas en el país, en las que además se les "insta a realizar todos los arreglos necesarios" para las elecciones.

En el texto, Caracas se comprometía también a "brindar el apoyo necesario en cuanto a la movilidad de los electores, conforme a los medios de transporte" que dispusieran los funcionarios peruanos y solicitaban información "para activar de forma inmediata las logísticas necesarias".

Tampoco habrá elecciones en Chile

Pese a las reacciones de ambos gobiernos frente a este cruce de declaraciones, Venezuela no es el único país donde los peruanos no podrán votar debido a que en Chile, según una nota de prensa de la ONPE, tampoco se llevará a cabo el proceso.

En el caso del país sureño, se asegura que esta determinación se tomó ante "las medidas sanitarias" por el covid-19 "que limitan de manera muy estricta el desplazamiento de las personas residentes en ese país, incluyendo a nuestros connacionales". 

La población electoral peruana en Chile es mucho mayor a la venezolana, pues corresponde a 117.140 personas, que tampoco acudirán a las urnas fuera de su país. 

De hecho, el país suramericano ha aplazado hasta mediados de mayo los comicios que se iban a celebrar este próximo domingo para elegir a los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales del país, así como a lo integrantes de la Convención Constitucional que se encargarán de redactar la nueva carta magna de Chile. 

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7