Actualidad

Ebrard viajará a Rusia, China, India y EE.UU. para "lograr que México tenga las vacunas acordadas en los tiempos acordados"

Publicado:
El titular del ministerio de Relaciones Exteriores informó que realizará un viaje por países productores de vacunas contra el covid-19 para acelerar la entrega de los fármacos adquiridos.
Ebrard viajará a Rusia, China, India y EE.UU. para "lograr que México tenga las vacunas acordadas en los tiempos acordados"

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, informó que viajará a Rusia, China, India y EE.UU. con el objetivo de que el país latinoamericano pueda contar cuanto antes con el número de vacunas adquiridas contra el covid-19.

Según explicó el canciller mexicano en la conferencia matutina de este martes, el viaje busca "lograr que México tenga las vacunas acordadas en los tiempos acordados". Además, indicó que las visitas se realizarán "muy pronto". 

Itinerario previsto

"Me ha pedido el presidente de la República que viaje yo a Moscú. Aquí tenemos un contrato por hasta 25 millones [de dosis], de las cuales hemos recibido 900.000 hasta el día de hoy. Les agradecemos mucho porque Rusia está en pleno proceso de vacunación ahora y no obstante nos han enviado las dosis", manifestó el titular de la SRE.

Ebrard señaló que posteriormente prevé viajar a Asia.

"Voy a visitar China en cuanto el canciller me confirme la fecha. Ahí tenemos el convenio con Sinovac y CanSino. De Sinovac nos faltan 8 millones de dosis y CanSino son 35 millones, nos han entregado uno, así que faltan 34 millones", agregó.

También informó que viajará a India por el convenio que tiene México con el Instituto Serum (que desarrolla la vacuna de ‎AstraZeneca) y porque las autoridades sanitarias mexicanas están por aprobar el primer fármaco desarrollado completamente en el país asiático. Sin embargo, no especificó de qué vacuna se trata.

Ebrard también prevé visitar EE.UU. con el mismo propósito de acelerar el envío de antígenos.

La producción de AstraZeneca

Respecto a las vacunas de AstraZeneca envasadas en México tras recibir insumos desde Argentina, en el marco de un convenio entre ambos países latinoamericanos, Ebrard informó que las primeras vacunas estarán disponibles a finales de abril, cuando Cofepris, el regulador sanitario mexicano, apruebe los primeros lotes.

"Se espera que la última semana de abril Cofepris los libere para que se empiecen a aplicar en México y en mayo vamos a tener entregas muy importantes de AstraZeneca de este convenio que se firmó en octubre", dijo Ebrard.

Hasta el 5 de abril, México había aplicado 9,3 millones de dosis de diferentes vacunas contra el covid-19, principalmente a personal sanitario, adultos mayores y un pequeño número de personal educativo.

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 204.399 muertes confirmadas por esta enfermedad, aunque se sabe que la cifra de fallecidos reales es superior, debido a que este dato no contempla el número de muertes fuera de hospitales. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19