Blinken elogia el compromiso de Iván Duque con "la restauración de la democracia" de Venezuela en pleno conflicto fronterizo

La zona limítrofe colombo-venezolana es escenario de enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos irregulares colombianos.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, agradeció al presidente de Colombia, Iván Duque, por "la multifacética alianza" que han logrado ambos gobiernos y resaltó el "compromiso común" que tienen "con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela".

La información fue difundida este martes por el Departamento de Estado de EE.UU., en momentos en que la frontera colombo-venezolana es escenario de enfrentamientos entre soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos irregulares colombianos.

"El secretario y el presidente Duque abordaron su compromiso común con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela y de los esfuerzos de Colombia para promover la democracia en toda la región", dice el comunicado.

Blinken sostuvo la conversación telefónica con Duque el lunes. Durante el diálogo, el funcionario estadounidense reiteró el compromiso de Washington de continuar la "estrecha cooperación en materia de seguridad, desarrollo rural y lucha contra el narcotráfico para apoyar la paz en Colombia".

 

El secretario de Estado norteamericano también agradeció "la decisión del gobierno del Presidente Duque de conceder un estatus de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia".

Este espaldarazo de Blinken al mandatario colombiano ocurre mientras Caracas acusa a Bogotá de abandonar la frontera de forma deliberada para facilitar las operaciones del narcotráfico, y señala a EE.UU. de financiar a los grupos irregulares para intentar "tercerizar" un conflicto armado sin precedentes.

Los enfrentamientos en el fronterizo estado Apure llevan más de dos semanas.La situación ha obligado a Venezuela a involucrar a la Organización para las Naciones Unidas (ONU), al Consejo de Seguridad, al secretario general, António Guterres, y al Gobierno de México como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para tratar de abrir un canal de comunicación con Colombia, ante la aparente negativa de Bogotá de cooperar con Caracas para establecer una estrategia conjunta en la zona.