Cuatro aviones militares chinos volvieron a ingresar este martes en el territorio de identificación de sistemas de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán, dio a conocer el Ministerio de Defensa de la isla.
Dos cazas de combate polivalentes Shenyang J-16 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, un avión de control y alerta temprana Shaanxi KJ-500, así como un avión de reconocimiento Shaanxi Y-8 entraron en la parte suroeste de la zona. En respuesta, Taiwán emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de misiles de defensa aérea para rastrear las aeronaves.
De acuerdo a Taiwan News, desde mediados de septiembre del 2020 el Ejército de China empezó a enviar sus aviones a zonas de alcance del ADIZ de Taiwán de manera regular. Últimamente la Fuerza Aérea pasó a incluir en estas escoltas los cazas Chengdu J-10 y Shenyang J-16.
El ADIZ es un área que se extiende más allá del espacio aéreo del país, donde los controladores de tráfico aéreo solicitan a las aeronaves entrantes que se identifiquen. Los aviones chinos fueron rastreados de esa manera por Taiwán 18 veces en marzo, 17 en febrero y 27 en enero de este año. En el 2020, fueron observados 19 veces en diciembre, 22 en noviembre y 22 (incluido un dron) en octubre.
Ejercicios militares chinos cerca de Taiwán
Pekín considera Taiwán como parte integral de su territorio, según la posición política de 'una sola China' defendida por el gigante asiático. En los últimos meses ha venido reforzando su presencia militar alrededor de la isla y en los últimos días realizó un conjunto de maniobras con la participación de la Armada y la Fuerza Aérea.
Respecto a esas acciones, las autoridades de la isla las consideraron a finales de marzo como la señal de que Pekín es "capaz de iniciar una guerra", por lo que Taipéi también decidió aumentar sus capacidades militares. A su vez EE.UU., preocupado con la concentración del Ejército chino en la región, ofreció asistencia a Taiwán para contrarrestar la influencia de China.