El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

4.000 detenidos y 200.000 armas incautadas: macrooperación en Suramérica contra el tráfico ilegal de armas

Publicado:
La operación Trigger VI, que ha durado tres semanas, se ha desarrollado en 13 países y ha contado con la colaboración de la Interpol y la UNODC.
4.000 detenidos y 200.000 armas incautadas: macrooperación en Suramérica contra el tráfico ilegal de armas

Una macrooperación policial contra el tráfico ilegal de armas en los 13 países de Latinoamérica se ha saldado con la detención de casi 4.000 sospechosos y la incautación de alrededor de 200.000 armas, piezas, componentes, municiones y explosivos ilegales. Por el momento, las investigaciones siguen abiertas en toda la región.

La operación Trigger VI ha durado tres semanas, entre el 8 y el 28 de marzo, y se ha desarrollado en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En esos países se han llevado a cabo cientos de miles de registros de personas y vehículos en lugares sospechosos de constituir puntos críticos de actividad delictiva, así como en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de toda la región.

Esta operación conjunta ha sido coordinada por la Interpol y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en la que han participado servicios de policía, aduanas, fronteras y Fiscalía, que han realizado casi 10.000 búsquedas en las bases de datos de Interpol para rastrear armas ilegales y posibles conexiones con la delincuencia organizada.

Algunos hitos de la macrooperación

A lo largo de esas tres semanas se han producido varios hitos en los diversos países participantes, según Interpol.

Así, en Perú se han incautado grandes cantidades de munición procedente de la región de la Triple Frontera, donde se encuentran las fronteras de Brasil, Argentina y Paraguay.

Tres personas que eran objeto de notificaciones rojas de Interpol por graves delitos relacionados con el narcotráfico han sido detenidas, dos de ellas en Perú y una en Chile.

Además, se ha descubierto la venta ilegal de 90.000 unidades de munición, que los investigadores esperan que den lugar a nuevas detenciones en los próximos días.

Amenaza seria para la región

"Las armas de fuego suponen una amenaza muy seria para la seguridad y la estabilidad de Sudamérica. De ahí que la cooperación interinstitucional transnacional sea fundamental para descubrir y desmantelar a las organizaciones delictivas y los grupos terroristas implicados", ha afirmado Jürgen Stock, secretario general de Interpol.

Según Stock, la operación Trigger VI "no solo ha permitido arrebatar miles de armas ilegales de las manos de los delincuentes, sino también demostrar el compromiso de las fuerzas del orden de Sudamérica", a pesar de las dificultades encontradas por la situación de pandemia mundial.

Relación con otros delitos

El tráfico ilegal de armas tiene evidentes conexiones con otros delitos, como demuestra otros resultados que arrojó esta operación. En Bolivia fueron destruidos 27 laboratorios de cocaína, incluido uno situado en la región del Gran Chaco que tenía una pista de aterrizaje para pequeñas aeronaves.

En la capital boliviana, La Paz, fueron rescatadas 33 presuntas víctimas de trata de personas, probablemente originarias de Haití, en el transcurso de una redada en la terminal de autobuses.

Además, en total se han incautado más de 21 toneladas de cocaína, marihuana y precursores químicos para la fabricación de estupefacientes.

La búsqueda en bases de datos fue fundamental

Los miembros de las fuerzas del orden de los trece países participantes realizaron búsquedas simultáneas de armas en la base de datos iARMS de Interpol. Este repositorio, financiado por la Unión Europea, es la única base de datos mundial sobre armas ilícitas. El más de un millón de registros que alberga permite determinar pautas de tráfico de armas y rutas de contrabando.

"Es fundamental que la UNODC e Interpol aúnen fuerzas para asegurarse de que los países desarrollan la capacidad y las herramientas necesarias para combatir el tráfico de armas de fuego tanto sobre el terreno como en los tribunales", ha declarado la directora ejecutiva de la oficina de la ONU, Ghada Waly.

Interpol y UNDOC impartieron formación a los integrantes de las policías y las fiscalías para descubrir, identificar, investigar y perseguir judicialmente la delincuencia relacionada con las armas desde una perspectiva integradora, considerando cada arma como parte de una trama conexa de mayor alcance.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7