Actualidad

Momento exacto del choque del tren taiwanés que dejó decenas de muertos y cientos de heridos, desde la cabina del maquinista

Publicado:
Los informes aseguran que el maquinista y su asistente habían intentado frenar, pero contaban con poco menos de 10 segundos para reaccionar, como lo demuestra el material audiovisual.
Momento exacto del choque del tren taiwanés que dejó decenas de muertos y cientos de heridos, desde la cabina del maquinista

Este martes trascendieron imágenes de la cámara de la cabina del maquinista del tren que se descarriló el pasado 2 de abril en un túnel en el condado de Hualien, en el este de Taiwán (China), una tragedia en la que al menos 50 personas murieron y más de 200 resultaron heridas.

La grabación registra el momento exacto en que el tren colisiona con un camión situado en plena vía férrea, metros antes de la entrada a un túnel. El vehículo grúa se había deslizado hasta ahí por un terraplén cerca de un minuto antes, mientras trabajaba en un proyecto de construcción, según la Junta de Seguridad en el Transporte de Taiwán (TTSB), citada por la agencia local CNA.

Los informes aseguran que el maquinista del tren y su asistente, quienes fallecieron en el siniestro, habían intentado frenar, pero contaron con poco menos de 10 segundos para reaccionar, tal como lo demuestra el material audiovisual. Necesitaban entre 500 y 600 metros para lograr detenerse por completo, pero tenían menos de la mitad de esa distancia. El tren viajaba a 125 kilómetros por hora y solo logró reducir su velocidad hasta los 121 antes del impacto, detalla el diario Taipei Times.

Tras el descarrilamiento del tren, con aproximadamente 494 pasajeros a bordo, los vagones delanteros quedaron aplastados y destrozados contra las paredes del túnel, lo que dificultó las labores de recuperación de los cuerpos y el rescate de las personas con vida. Hasta este martes, todas las víctimas mortales, menos una, habían sido identificadas. De los heridos, 35 continúan hospitalizados, varias de ellos en cuidados intensivos. Las autoridades han calificado el hecho como el accidente ferroviario más devastador de la isla en décadas.

Mientras continúan los esfuerzos por limpiar los escombros, los investigadores intentan determinar si el conductor del camión grúa aplicó el freno de mano o existió una falla mecánica. Por otro lado, se determinó que el camión y otros vehículos de construcción estaban operando a pesar de que las autoridades ferroviarias habían pedido a los contratistas detener los trabajos temporalmente.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19